NacionalViral

Ovidio Guzmán acepta cargos por narcotráfico en EE. UU. y busca sentencia reducida

El hijo de "El Chapo" llega a un acuerdo con fiscales estadounidenses y se declarará culpable en julio, en una Corte Federal de Chicago.

Ovidio Guzmán se declarará culpable en Chicago tras llegar a acuerdo con EU.

El primero de los hijos de El Chapo en ser detenido se encuentra en Estados Unidos desde hace dos años.

Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, se declarará culpable de múltiples cargos relacionados con el narcotráfico ante una jueza federal en Chicago, durante una audiencia programada para el próximo 9 de julio, luego de haber alcanzado un acuerdo con los fiscales de Estados Unidos.

Una notificación judicial ingresada el martes 6 de mayo en los registros de la Corte Federal informó sobre la cancelación de la audiencia previamente fijada para el 12 de mayo.

Esto se debe al anuncio de que ambas partes han concretado un pacto que permitirá al acusado admitir su culpabilidad, renunciando al juicio, a cambio de una recomendación para recibir una condena menor.

¿Cuándo será la próxima audiencia?

También se contempla que el acuerdo incluya un compromiso de colaboración, ya sea previo o futuro, por parte de Ovidio Guzmán como testigo en otros procesos judiciales.

La Corte ha instruido a los fiscales federales que, a más tardar tres días antes de la audiencia del 9 de julio, entreguen a la jueza Sharon Coleman una copia formal del acuerdo.

Estados Unidos liga a Ovidio Guzmán con el tráfico de fentanilo

Tras la detención y posterior extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en 2016, el Cártel de Sinaloa enfrentó una pugna interna por el liderazgo de la organización, principalmente entre Los Chapitos y Dámaso López Núñez, conocido como El Licenciado, junto con su hijo El Mini Lic.

Además, la relación entre Los Chapitos e Ismael Zambada no era buena, especialmente después de que se supiera que uno de los hijos de El Mayo había estado implicado en la muerte de Édgar Guzmán López. Sin embargo, el grupo logró superar esta crisis gracias a los altos ingresos derivados del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.

El aumento de las operaciones de tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense colocó en el centro de la atención a Los Chapitos, en especial a Ovidio Guzmán López, quien era responsable de coordinar la importación de precursores químicos a México antes de su segunda aprehensión.

A pesar de esto, desde el año pasado, los abogados defensores de Ovidio y Joaquín Guzmán López, ambos hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, han confirmado que mantienen conversaciones con las autoridades estadounidenses para alcanzar un acuerdo de culpabilidad por los delitos imputados en una Corte Federal de Chicago, con la intención de obtener una reducción en la pena.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button