Opinión

Los flotis de Estados Unidos

Cuando una persona se está ahogando y ve a otra lo primero que hace es ir a intentar usarla de flotador. Esto mismo es lo que está haciendo Estados Unidos. Si, yo sé querido lector, vamos a tener que hablar otra vez Trump, pero es importante entender qué está pasando, las políticas de la Casa Blanca van a determinar el futuro de México y el mundo.

Poner el 25 por ciento de aranceles a sus principales socios comerciales es el ejemplo perfecto de esta analogía. No le importa que México vaya a decrecer un 5 por ciento si es que eso le ayuda a que las empresas regresen a Estados Unidos.

Es decir: que las empresas estadounidenses que tengan fábricas en México se vean amenazadas y obligadas a mudar su operación a Estados Unidos. Esto debido a que los aranceles van a subir el precio de las importaciones. La medida arancelaria le puede costar a los norteamericanos 4% de inflación.

México y Canadá han respondido de manera recíproca al poner aranceles a las importaciones de Estados Unidos, iniciando lo que podría ser una guerra comercial, dejando obsoleto el T-MEC (tratado de libre comercio entre los tres países).

Estas presiones arancelarias más la deportación masiva de migrantes, puede ser catastrófica para los países que sufran estos dos eventos. Si México no llega a un acuerdo bilateral con Estados Unidos, los problemas que aquejan al país se pueden agravar de manera drástica.

Otra de las opciones que tiene Claudia Sheinbaum, sería voltear al sur y empezar a negociar tratados de libre comercio con Argentina, Chile, Brasil y Colombia; para intentar mitigar el problema que sería la desaparición del T-MEC o la subida constante de aranceles.

Lo interesante aquí es que las medidas, sí bien, van a tener un impacto para la población de Estados Unidos, Trump está dispuesto a sacrificar eso con tal de sacar a su país a flote. Sobre todo, está dispuesto a convertir el exterior en un enemigo, sin importar si tiene que hundir o colapsar países o regiones enteras, con tal de lograr que Estados Unidos vuelva a ser el Estados Unidos de hace unas décadas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Close
Back to top button