Municipios

Alertan sobre fraudes financieros a través de llamadas telefónicas

Una llamada inesperada puede ser el primer paso hacia un fraude financiero. Así lo advirtió Karina Sandoval García, representante de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Campeche, quien instó a la ciudadanía a tener precaución y colgar inmediatamente ante cualquier llamada sospechosa proveniente de bancos o aseguradoras.

Tan solo en 2024, más de mil casos de fraude financiero fueron reportados debido a este tipo de llamadas engañosas, en las que los delincuentes se hacen pasar por empleados de instituciones financieras para solicitar información confidencial, como nombres, fechas de nacimiento y números de cuentas bancarias. Esta práctica, conocida como “phishing”, se ha convertido en una de las formas más comunes de fraude en el país.

En lo que va de enero de 2025, ya se han registrado los primeros intentos de fraude, aunque aún no se cuenta con una cifra exacta. Las autoridades siguen instando a la población a estar alerta, ya que este tipo de delitos continúan afectando a muchos usuarios, especialmente a aquellos que no toman precauciones al recibir llamadas no solicitadas.

TE PODRÍA INTERESAR: Reyes Magos, recomendaciones para evitar robos o fraudes

Sandoval García recordó que ninguna institución financiera solicita información personal a través de llamadas telefónicas. Ante cualquier duda, recomendó a los usuarios colgar y comunicarse directamente con su banco o aseguradora a través de los canales oficiales para verificar cualquier información.

Con el fin de proteger a los ciudadanos, la Condusef también hizo un llamado a la población a educarse sobre las señales de alerta y a estar siempre alerta frente a este tipo de fraudes que, de no ser detectados a tiempo, pueden causar pérdidas significativas.

La recomendación principal es simple: colgar ante la duda. En caso de recibir una llamada sospechosa, se debe desconfiar siempre y consultar con las instituciones financieras mediante números oficiales o en sus sitios web.

Miranda Romero

Editora web. Egresada de la Universidad de la Comunicación. Apasionada por vivir experiencias únicas, amante de la adrenalina, empática, exploradora de la naturaleza... entre otras. En deconstrucción y aprendizaje constante, buscando dejar huella.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button