Municipios

Suman 26 quejas contra taxistas en Campeche por cobros excesivos y malos tratos

Durante las fiestas decembrinas y de Año Nuevo, el Instituto Estatal del Transporte (IET) registró 26 quejas contra taxistas de Campeche, principalmente por malos tratos y el mal estado físico de los vehículos. De estas denuncias, solo cuatro estuvieron relacionadas con cobros excesivos, aunque ninguna de ellas derivó en sanciones, ya que los conductores solo recibieron advertencias, según lo informado por Jorge Luis López Gamboa, director del IET.

López Gamboa explicó que a lo largo del mes de diciembre y hasta el inicio de enero, los usuarios reportaron una serie de irregularidades, siendo las quejas más comunes las referidas a la actitud de los conductores y la calidad de los vehículos utilizados para prestar el servicio. En cuanto a los cobros excesivos, el director del IET indicó que fueron solo entre tres y cuatro denuncias las que mencionaron este tipo de inconvenientes, las cuales fueron atendidas rápidamente sin que se aplicaran sanciones en primera instancia.

El director del IET también detalló que en algunos casos más graves, como los relacionados con la violación de tarifas o conductas inapropiadas, se optó por contactar al representante de la concesión del taxi para informarle que, de continuar con las infracciones, se impondría una sanción. Según López Gamboa, la Ley de Transporte establece que, a partir de la segunda o tercera queja, las autoridades podrían tomar decisiones más severas, como la detención del vehículo.

TE PODRÍA INTERESAR: Nuevas tarifas de taxis: Recargo nocturno

En cuanto a las denuncias sobre tarifas adicionales durante las festividades, López Gamboa aclaró que el IET no autorizó ningún incremento en las tarifas, como algunos taxistas habían argumentado para justificar un cobro extra de 20 pesos en los días 25 de diciembre de 2024 y 1 de enero de 2025. El director enfatizó que la tarifa vigente, presentada en noviembre de 2024, debe ser respetada en todo momento, y que el IET no aprueba tarifas adicionales, las cuales deben estar alineadas a lo establecido en el Periódico Oficial del Estado.

En términos de sanciones, López Gamboa afirmó que, desde su llegada a la Dirección del IET el 15 de noviembre de 2024, solo tres taxistas han sido señalados por faltas graves, pero aclaró que se trató de una plática verbal con los conductores involucrados. Sin embargo, advirtió que si estos problemas persisten, podrían aplicarse amonestaciones más severas.

El IET continúa llevando un registro de las quejas y hace un llamado a los usuarios para que sigan reportando cualquier irregularidad a través del número de teléfono 981 206 5954, asegurando que la autoridad se mantiene atenta a las denuncias para garantizar un servicio de transporte justo y seguro para todos los campechanos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button