Turismo

Invitan a la Feria del Atole 2024 de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13 .– El atole es una de las bebidas más importantes en la gastronomía mexicana y tiene sus raíces en las civilizaciones prehispánicas. Se elabora a base de maíz nixtamalizado, alimento que era considerado como fuente de energía para los mexicas y mayas.

Actualmente, forma parte de nuestro desayuno y con justa razón, pues integra ingredientes como el cacao y piloncillo. Para mantener vivas sus raíces, en la Ciudad de México se llevará a cabo la Feria del Atole 2024. Menú te comparte los detalles del evento.

¿Qué actividades habrá en la Feria del Atole 2024?

En este evento degustarás todos los sabores de atole que te puedas imaginar. Desde los tradicionales (vainilla, fresa y chocolate) hasta los más exóticos (elaborados a base de amaranto, cajeta, mazapán, piña, mandarina, cempasúchil, taro, etcétera).

Entre las actividades se incluye una rodada ciclista y una carrera atlética por los senderos del Monte Ayaquemetl. También contará con presentaciones culturales de danza folclórica, teatro, poesía y música en vivo, a cargo de artistas locales y otros grupos invitados.

Por si fuera poco, aquí encontrarás talleres para toda la familia, sobre avistamiento de aves y apicultura.

Mientras que los más pequeños disfrutarán diversas actividades recreativas, entre ellas, pintura, elaboración de piñatas, juegos de mesa y lotería en náhuatl.

¿Cuándo y dónde será la Feria del Atole 2024 en CDMX?

La Feria del Atole 2024 es organizada por la alcaldía Tláhuac, PILARES y el Comisariado Ejidal de San Nicolás Tetelco, con el objetivo de fomentar la actividad económica y preservar la cultura de los pueblos originarios.

¿Dónde será la cita? En la Plaza Emiliano Zapata, San Nicolás Tetelco, Tláhuac, CDMX. Lánzate a probar este manjar el próximo 16 y 17 de noviembre desde las 8:00 hasta las 22:00 horas. La entrada es gratis.

¿Cuál es el origen de la Feria del Atole en Tláhuac?

A principios del siglo XX, cuando los habitantes de los pueblos vecinos recogían leña en el Monte Ayaquemetl, las mujeres los recibían con atole después de una larga jornada para ayudarlos a recuperar energías.

Aunque esta tradición se perdió con el tiempo, en la década de los 70 fue recuperada por la comunidad.

Hoy en día, la Feria del Atole en Tláhuac busca mantener viva dicha costumbre, de ahí que sea promovida por la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), encargada de la conservación del suelo y cultivo, así como de administrar y manejar los viveros forestales de la Ciudad de México.

¿No tienes plan para este fin de semana? Asiste a la Feria del Atole 2024 en CDMX y déjate envolver por su dulce sabor.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button