El “Pan de Muerto” costará 10 pesos más que el año pasado
Con la llegada del Día de Muertos, los panaderos de la capital del Estado se muestran optimistas ante la expectativa de un aumento en las ventas de “pan de muerto”. Sin embargo, advierten que el precio por pieza se incrementará entre cinco y diez pesos en comparación con el año pasado, debido al alza en los costos de insumos como la manteca y las margarinas.
Antonio Medina Balam, presidente de la Unión de Panaderos Campechanos ‘Alberto Chávez’, comentó que esta festividad es una de las más importantes para la población, especialmente para los panaderos, quienes anticipan que sus ventas podrían repuntar hasta en un 100%. “La celebración del ‘Día de Muertos’ trae consigo un aumento en la demanda de nuestros productos, especialmente del pan grande, que solo se elabora en Campeche”, explicó.
Este año, los campechanos podrán adquirir el “pan de muerto” a precios que oscilarán entre 70 y 85 pesos, dependiendo de la panadería. Los panes rellenos, como los de jamón y queso o queso crema, tendrán un costo aún mayor. “Si nos acompaña un frente frío o lluvia, las ventas podrían duplicarse. Muchas panaderías trabajarán sin parar los días 29, 30 y 31 de octubre, y hasta el primero de noviembre, para que las familias tengan pan para sus ofrendas”, añadió Medina Balam.
TE PODRÍA INTERESAR: El secreto detrás del pan de muerto campechano
Además del “pan de muerto”, la Unión de Panaderos Campechanos ha anunciado que algunas panaderías con horno tradicional o de piedra ofrecerán el servicio de horneado de “pibipollo”. Los precios por este servicio variarán según el recipiente utilizado, y oscilarán entre 50 y 300 pesos por pieza. “El año pasado tuvimos un excelente desempeño, ya que uno o dos días antes de la festividad cayó lluvia y la gente acudió a comprar su tradicional pibipollo. Yo horneé más de 180”, concluyó Medina Balam.
Con la combinación de tradiciones y sabores, los panaderos campechanos se preparan para recibir a la comunidad con sus productos típicos en esta temporada tan significativa.