Opinión

Cocteles con vino, ¿por qué no?

Por Sandra Fernández

Cuando se trata de cocteles no hay que ser tan puristas pues en el atrevimiento esta la sorpresa.

Muchas veces la gente asume que como soy Sommelier, pensar en un coctel a base de vino está totalmente fuera de mis ligas y… ¡no es así!  Quien diría no a una sangría super fresca con fruta jugosa en perfecta madurez con rodajas de naranja y un poquito de jarabe.

Combinar la complejidad de un vino blanco, rosado, tinto o espumoso con otros botánicos frescos un poco de agua mineral y bitters es una muy buena idea. Mientras el vino no este pasado, oxidado, avinagrado o sea de muy baja calidad los cocteles con vino son deliciosos y refrescantes, eso sí, piensa en el cómo un ingrediente más y no como una salida a tu vino que se echó a perder porque ahí si no estamos hablando de calidad. 

La clave para un buen cóctel está en el balance entre acidez, dulzor y amargor y en ese mismo balance habrá un sabor predominante.  Los cocteles más comunes y famosos donde el vino es protagonista se dividen en 4 géneros, las sangrías, los ponches, los spritz y los calimochos. (Debo sincerarme y decir que este último, el calimocho no es de mi agrado.)

Los cocteles con vino son elaboraciones versátiles para desayuno y brunch.  El coctel con vino más famoso del mundo es muy antiguo y lo conoces muy bien, se llama Mimosa, champagne con jugo de naranja. En otra versión esta el Bellini el cual lleva jugo o puré fresco de durazno y espumoso italiano.  Seguramente has escuchado también del Kir Royal, champagne con licor de casis.   

Hablando de sangrías puedes hacer jarras de sangría o ponche con anticipación y tenerlas listas para tus invitados, para que no te distraigan de ser un atento anfitrión.  La fruta, cualquiera que lleve o desees agregar, debe ser madura no sobre madura y puedes picarla con mucha anticipación, pero recuerda que esta si deberá ir al final ya casi para servir evitando que se amargue, y su consistencia se vuelva aguada por absorber demasiado líquido.  Un toque burbujeante de agua mineral, otro toque cítrico ya sea jugo de naranja o de limón amarillo, rodajas de naranja y un poco de jarabe, puedes ponerte creativo e infusionar un jarabe con salvia o con lavanda, por ejemplo, y tendrás una sangría ganadora.   Un ponche es una bebida cuya base en lugar de que sea vino es generalmente un jugo o agua de fruta, agua infusionada,  te o una limonada a la cual se le agrega especias y algún tipo de destilado.

Los spritz que están muy de moda son deliciosas combinaciones de espumoso con un poco de agua tónica o agua mineral y algún genero de vermut, ya sea vino amaro, los conocidos como americanos, los bitters, la angostura, y han ayudado impulsar los vinos amargos o vermuts que antes solo eran un pequeño componente final de un coctel.  Los Vermuts en todos sus géneros tienen un gusto amargo que a mi en lo personal me encanta, y me pone muy feliz que estos cocteles estén enseñando a los paladares de Mexico a aceptar el sabor amargo como algo delicioso, interesante y aún más profundo y complejo como sabor, que el dulzor o la acidez.

Ya sabes ponte creativo, consigue fruta de temporada, mucho hielo  y disfruta de un delicioso coctel con vino ahora que todavía hay calorcito de fin de verano.

@sandra_vinos

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button