NASA detecta la explosión solar más potente en siete años: Afectará a la Tierra este domingo
La NASA ha captado una de las llamaradas solares más potentes en los últimos siete años, la cual podría impactar la Tierra este fin de semana. Esta explosión solar, producida por la mancha solar AR3842 el 3 de octubre de 2024, es la más fuerte registrada hasta ahora en el Ciclo Solar 25, que comenzó en 2019 y tendrá su punto máximo en 2025. La llamarada de categoría X 9.0 superó a la anterior explosión X 8.7 ocurrida en mayo de este año, según informes de la agencia espacial.
¿Cómo nos afectará?
Las erupciones solares como esta generan potentes explosiones de energía que pueden tener efectos en diversas áreas. La NASA advirtió que estas llamaradas pueden interrumpir las comunicaciones por radio, afectar redes eléctricas, distorsionar señales de navegación y representar un riesgo para naves espaciales y astronautas. De hecho, esta última llamarada ya ha causado un apagón de onda corta en África y el Atlántico Sur, afectando las frecuencias por debajo de los 30 MHz.
¿Qué se espera este fin de semana?
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha emitido una alerta G3 (moderada) para el periodo del 4 al 6 de octubre, debido a la llegada de dos eyecciones de masa coronal (CME), que podrían intensificar los efectos geomagnéticos sobre la Tierra. La primera, de intensidad X 7.1, se espera para este 4 de octubre, mientras que la segunda, generada por la reciente explosión de la mancha solar AR3842, impactará el 6 de octubre.
Impacto visual: Auroras espectaculares
Además de las posibles afectaciones tecnológicas, este fenómeno también traerá consigo uno de los espectáculos más asombrosos: auroras boreales. Las partículas solares interactuarán con la atmósfera terrestre, creando auroras visibles en lugares donde usualmente no se producen, incluso en latitudes medias.