Este octubre, el IMSS Bienestar Campeche se une a la lucha contra el cáncer de mama iluminando el Hospital “Dr. Manuel Campos” de rosa. Este mes rosa es un llamado global a crear conciencia y sensibilización sobre esta enfermedad, la más común entre mujeres y una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que una de cada 12 mujeres será diagnosticada con cáncer de mama a lo largo de su vida. Por ello, durante octubre se promueven campañas para aumentar la detección temprana y el acceso a tratamientos.
La prevención del cáncer de mama salva vidas, por lo que se recomienda llevar un estilo de vida saludable, para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad:
- Tener un peso adecuado
- Llevar una alimentación saludable
- Realizar actividad física diaria
- Evitar consumo de alcohol y tabaco
- Evitar uso prolongado de hormonas
Además, se debe considerar que, si se tiene alguno de estos factores, el riesgo de padecerlo puede aumentar:
- Edad mayor a 40 años, aunque se puede presentar antes
- Antecedentes familiares
- Comienzo de la menstruación antes de los 12 años y de la menopausia a edad tardía
- Mujeres que tienen su primer hijo después de los 30 años
- Mujeres que nunca estuvieron embarazadas
El cáncer de mama es una enfermedad silenciosa porque no siempre muestra signos y síntomas, razón por la que se recomienda que las mujeres se realicen una autoexploración física de la mama de manera frecuente para descubrir alguna anomalía y, a partir de los 40 años de edad, realizarse una mastografía cada año o dos años.