Municipios
Tendencia

Descubren pirámide Maya en un cerro en la selva de Campeche

Un nuevo sitio maya ha sido revelado en lo alto de un cerro en la selva de Campeche, mostrando vestigios de comunidades que habitaron la región en épocas pasadas.

Arqueólogos han documentado una pirámide, un centro cívico-ceremonial y una estructura de juego de pelota en la Reserva de la Biosfera Balam Kú.

De acuerdo con las imágenes compartidas por el INAH se puede ver lo siguiente:

Los investigadores encontraron inicialmente asentamientos modestos con pocos edificios significativos. Se estima que la ocupación de esta zona ocurrió entre los años 600 y 1000 d.C., como resultado de migraciones tardías.

Un hallazgo notable se dio en un grupo de estructuras a 5 kilómetros de Nadzcaan, donde se descubrió una plaza irregular rodeada por edificaciones y una pirámide. Además, se halló un canal de drenaje asociado a una etapa temprana, que fue cubierto en remodelaciones posteriores.

En otro sector, se identificó un juego de pelota que oculta una construcción más antigua, posiblemente del periodo Clásico Temprano, con restos de pintura aún visibles. Estos descubrimientos confirman la presencia de grupos humanos entre los siglos previos a la llegada de los españoles, reflejando la continuidad de comunidades tras el declive de las entidades políticas mayas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button