CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 4 .- La temporada invernal cada vez está más cerca, pues el frente frío número 1 llegó a México y se extenderá sobre el noreste del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que el frente frío número 1 traerá un clima invernal a ocho estados del país, incluyendo el Estado de México.
En las próximas horas, este fenómeno originará lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con precipitaciones que oscilarán entre 75 y 150 milímetros.
También se esperan lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, con registros de 50 a 75 milímetros.
En cuanto a las temperaturas, se esperan valores bajos en varias regiones. En particular, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de los siguientes estados:
Chihuahua
Durango
Estado de México
Hidalgo
Michoacán
Puebla
Tlaxcala
Veracruz
Estas condiciones climáticas serán especialmente notables en áreas montañosas, donde se anticipan temperaturas cercanas a 0 grados Celsius.
¿Cómo cuidarse ante las bajas temperaturas?
La Conagua y el SMN recomiendan tomar las siguientes medidas para evitar enfermedades por la temporada invernal:
Abrigarse y proteger el rostro y cabeza
Cubrirse con varias prendas
Tomar bebidas calientes para mantener la temperatura corporal
Evitar cambios bruscos de temperatura
No utilizar braseros, hornos y estufas para calentar la casa
Cuidar a los grupos más vulnerables
La llegada del frente frío número 1 marcará el inicio de la temporada invernal en México, que se extenderá hasta marzo de 2025.
Cabe destacar que, para esta temporada 2024-2025 se pronostican 7 tormentas invernales: en noviembre 1, en diciembre 1, en enero 2, en febrero 3 y en marzo 0.