Detenidos saqueadores de ostión en Ciudad del Carmen: Utilizan menores de edad en actividades ilegales
En un reciente operativo de la Capitanía de Puerto, se logró la detención de lanchas provenientes de Tabasco que estaban saqueando bancos ostrícolas en Ciudad del Carmen. Las embarcaciones fueron interceptadas mientras realizaban actividades ilegales en áreas protegidas, utilizando incluso a menores de edad para llevar a cabo estos actos de depredación.
Los incidentes ocurrieron en la zona de Isla del Carmen, donde las lanchas fueron sorprendidas en plena extracción de ostiones, un recurso marino cuyo aprovechamiento está restringido a la Sociedad Cooperativa de Productores Ostrícolas “Los Tamarindos”. El presidente de la cooperativa, José del Carmen Ortiz Pérez, detalló que la situación se volvió alarmante cuando descubrieron a una lancha compuesta por adultos y cuatro menores saqueando el banco ostrícola “Punta Ulesa”.
Ortiz Pérez comentó que el personal de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Campeche (COPRISCAM) había realizado inspecciones en varios bancos ostrícolas, pero nunca antes habían encontrado a los saqueadores en acción. La intervención de los inspectores y la presencia cercana de la Secretaría de Marina (SEMAR) no impidió que las lanchas continuaran con su actividad ilegal. En una segunda ubicación, denominada “Liseta”, también se encontró una lancha con adultos que seguía extrayendo ostiones.
TE PODRÍA INTERESAR: Campeche tendrá nueva área protegida de arrecifes de coral
“El saqueo indiscriminado está afectando seriamente el lecho marino y la disponibilidad de ostiones. Los saqueadores no sólo están arrasando con los bancos, sino que además utilizan métodos destructivos como el arrastre, perjudicando aún más el ecosistema”, explicó Ortiz Pérez.
Los saqueadores estaban transportando 27 sacos de ostiones, cuyo valor en el mercado podría superar los 10 mil pesos. La situación es aún más preocupante por el riesgo sanitario que representan los productos extraídos sin la debida supervisión. Ortiz Pérez destacó la necesidad urgente de reforzar las medidas de vigilancia y aplicar sanciones más severas para prevenir futuros saqueos y proteger las cadenas productivas locales.
“Esperamos que las acciones tomadas sirvan de advertencia. Es imperativo que las autoridades intensifiquen el control y la vigilancia para salvaguardar nuestros recursos marinos y evitar la comercialización de ostiones provenientes de actividades ilegales”, concluyó Ortiz Pérez.