Opinión

La Chardonnay

Columna: Descorchando tus Sentidos

Se pronuncia “Shardoné” y es la uva blanca más viajada del mundo y por la mismo, la más conocida también. Su lugar de origen es la Borgoña Francesa donde norte a sur es la uva blanca reina. Su legado e introducción a todos los países vinícolas se debe a su capacidad camaleónica de adaptarse a clima frio – pensemos en la región de Champagne – y clima cálido, pensemos en California, Estados Unidos; Baja California, Mexico y sur de Australia. En Francia y otras regiones de Europa, recuerda que no veras la uva escrita en la etiqueta.

Su estilo es tan variado como lo es su capacidad de absorber terroir. Jamás pensarías que un vino fresco, de alta acidez vibrante con aromas a lima, gis y piña verde seria elaborado con la misma uva que daría un vino de aromas a piña en almíbar, mantequilla derretida y nuez garapiñada. Así de amplio puede ser su espectro. El primer estilo sería un vino de la región de Chablis y el segundo estilo atendería a una expresión típica de esta uva en Napa Valley por darte dos ejemplos concretos.

Por años en México estuvimos acostumbrados a un estilo más cálido, más californiano donde los vinos de esta cepa eran voluptuosos, densos, “amantequillados” con aromas a fruta blanca cocida como perón y mucha piña madura, miel y notas anuezadas por el casi obligado uso de barrica. Hoy día este ya no se considera el estilo más moderno. Los vinos que encontramos son frescos, con una acidez mas pronunciada de lo que estábamos acostumbrados, notas cítricas mas de densas, fruta fresca mas que melosa, asomos de eneldo, tomillo y hoja de limón y muchos de ellos ya sin barrica, con lo cual no te quedes con la idea de antaño de esta uva si es que alguna vez decidiste que no te gustaba.

Dale peso y tendrás el mejor maridaje. Es un varietal delicioso para una tabla de quesos con frutos secos, pastas cremosas, salsas cítricas o con base láctea para pescados, carbohidratos y mi favorito, maíz. Desde unos deliciosos chilaquiles, enchiladas suizas y garnachitas con grasa hasta pollo y aves finas como rock cornish hen, pollito de leche, codornices y pato.

¿Sabías que además es también la uva blanca estelar del Champagne? Cuando veas una etiqueta que diga Blanc de Blancs (blanca de blancas) significa que esa botella se elabora solo con Chardonnay sin las otras dos uvas tintas de la zona que son Pinot Noir y Meunier.
Si creías que ya estaba muy trillado pedir un vino de esta uva, te invito a hacer una degustación con tres chardonnays distintos de diferentes regiones y te sorprenderás.

IG sandra_vinos

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button