¿Por qué los campechanos llaman “miriñaque” o “miriñak” a un mosquitero?
En el mundo de los regionalismos y curiosidades lingüísticas, Campeche siempre tiene algo especial que ofrecer. Y esta vez no es la excepción. En la península de Yucatán, el mosquitero, esa red que nos protege de los molestos insectos mientras dormimos, lleva un nombre bastante peculiar, ¿Sabes cuál es? Sigue leyendo.
Para entender esta historia, debemos retroceder en el tiempo y explorar la historia de la palabra “miriñaque”. Resulta que este término proviene del francés “miryanaque” (o “miryanaque” en español antiguo), que se usaba para describir un tipo de prenda femenina con aros que daban forma y estructura a las faldas en el siglo XVIII. Sí, ese tipo de prenda que parecía un marco de metal y que se utilizaba para darle volumen a las faldas de las damas de la época.
La comparación entre la estructura del miriñaque y la de un mosquitero es bastante divertida. Ambas, aunque muy diferentes en función, comparten una estructura de red o marco. En el caso del mosquitero, el término “miriñaque” hace un guiño humorístico a esta prenda histórica, evocando la imagen de una red que, de manera similar a la enagua, rodea y protege de manera eficaz.
Así que la próxima vez que veas un mosquitero, ya sea en Campeche o en cualquier otro lugar, recuerda que estás viendo una pieza de historia lingüística en acción, donde el pasado y el presente se entrelazan en una red de palabras y significados.