Campeche ha recibido recientemente el primer prototipo de un Tren Ligero que promete transformar el transporte en la ciudad. Este innovador sistema conectará el Centro Histórico y 13 puntos clave de la capital con la estación San Francisco Campeche del Tren Maya, situada en el periférico Pablo García y Montilla, a las afueras de la zona urbana.
La gobernadora Layda Sansores San Román anunció la llegada del prototipo en redes sociales el pasado viernes, compartiendo una imagen del tráiler que transportaba el gran componente. El sábado, en una actualización, confirmó que el prototipo, compuesto por tres vagones, será exhibido en el Centro de Convenciones Campeche XXI, en vísperas de su Tercer Informe de Gobierno, programado para el 1 de agosto.
Este proyecto, impulsado por el Gobierno del Estado y promovido por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha sido una obra financiada con recursos federales. El objetivo es complementar el transporte del Tren Maya y mejorar la conectividad en la región sur del país.
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Sin embargo, el nuevo sistema ha generado controversia entre los campechanos. Las unidades, que utilizan llantas de caucho en lugar de rieles, han sido comparadas con los antiguos camiones oruga utilizados en la Ciudad de México hace décadas. Críticos, en su mayoría del bloque opositor, han calificado el proyecto como una “mentira más” de la Cuarta Transformación, cuestionando si lo presentado es realmente un tren ligero o simplemente camiones unidos en una formación similar a un tren.
El Tren Ligero de Campeche representa un avance significativo en la infraestructura de transporte de la región, aunque continúa siendo un tema de debate entre los ciudadanos y los críticos del gobierno.