En una sesión marcada por la controversia, diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y afines independientes, han aprobado una reforma a la Ley de Obras Públicas del Estado de Campeche. Esta reforma exime a construcciones oficiales, incluyendo el Tren Maya y el Tren Ligero, de cumplir con requisitos estatales y municipales como los de impacto ambiental y afectación urbana.
La medida, impulsada por la diputada Elda Castillo Quintana de Morena, introduce el concepto de “Obra Pública de Interés Estatal de Gran Impacto”, que permite realizar proyectos sin necesidad de licencias de construcción, siempre que se determine que benefician significativamente a los habitantes del estado. La legislación otorga al Ejecutivo estatal la autoridad para definir qué proyectos califican bajo esta categoría.
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La reforma ha generado críticas por parte de la oposición, que argumenta que se están modificando las leyes para favorecer obras públicas que antes estaban sujetas a regulaciones más estrictas. A pesar de esto, la iniciativa fue respaldada por una mayoría de 25 votos a favor frente a siete en contra, principalmente provenientes de diputados de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).