Nacional
Tendencia

Instalan centro de mando en Matamoros ante llegada de “Beryl”

El Gobierno de Tamaulipas instaló un centro de mando permanente en Matamoros, en coordinación con la Guardia Estatal, Nacional, Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional a fin de mantenerse en alerta ante la llegada del Huracán Beryl.

El secretario General de Gobierno, Héctor Villegas, encabezó una conferencia de prensa para dar a conocer las acciones que se estarán realizando en caso de que este fenómeno natural llegue a la frontera norte de Tamaulipas.

Informó que desde el mes de junio se sesionó en Ciudad Victoria con el primer fenómeno llamado Alberto, que dejó una gran cantidad de agua en el estado y en sus presas por lo que al darse a conocer que el fenómeno meteorológico “Beryl” podría tocar tierra tamaulipeca, se extremaron las precauciones.

“El Gobernador nos ha girado instrucciones para que todas las dependencias tomen parte en las tareas de prevención y, sobre todo, en las que se realicen en caso de emergencia. Las fuerzas federales han estado coadyuvando en estos trabajos y la Guardia Estatal está realizando perifoneo por diversas zonas de la ciudad para que las familias estén enteradas del rumbo que lleva ‘Beryl’ y donde se ubican los refugios que el estado ha dispuesto para albergarlos”.

Explicó que el Ejército tiene disponible un comedor hasta para 3 mil 500 personas, con 10 mil 500 raciones diarias de alimento y que los refugios están siendo habilitados, así como escuelas que tienen desayunadores para que, dependiendo de la magnitud del evento, sea la respuesta inmediata del Gobierno del Estado.

Por su parte, el Vicealmirante Sergio Cepeda comandante de la Octava Zona Naval, informó que en base al pronóstico, existe riesgo de que “Beryl” se acerque a aguas tamaulipecas, aunque se estima que va a llegar al sur de Texas.

“Estos fenómenos no tienen palabra y no dejamos de pensar que la población pesquera a quienes les refrendamos que estamos las 24 horas, los 365 días al pendiente de ellos y que hagan caso a los avisos que se están dando”.

Luis Gerardo González, Coordinador Estatal de Protección Civil Estatal dio a conocer que a partir del domingo, se prohibirá el acceso a Playa Bagdad a fin de evitar que no expongan la vida.
“Nos dimos a la tarea de trasladarnos para estar pendientes monitoreando y visitar las diferentes áreas del municipio, ahorita la tormenta se encuentra a 600 km del suroeste de Corpus Christi, Texas y presenta vientos de 95 kilómetros por horas, con ráfagas de 110 kilómetros y se mueve hacia el noroeste por lo que la Guardia Estatal, Nacional, Marina y Sedena”.

Comentó que en Matamoros están 26 elementos de Protección Civil Estatal en caso de que el fenómeno toque tierra tamaulipeca el lunes por la madrugada.

“Contamos con la Alberca Chávez que tiene capacidad para 600 personas, que será el primer refugio que se abra, para no contar con espacios dispersos y poder atender perfectamente a todos los ciudadanos que lo requieran, incluso, si es que el fenómeno llega a otros municipios del estado donde se estima que se cuente con lluvia moderada y ráfagas de viento entre 50 y 70 kilómetros por hora”.

El Ejército cuenta con más de 80 vehículos disponibles, ambulancias y más de 800 efectivos dedicados a atender esta emergencia y de ser necesario, se podrían desplazar a 3 mil 200 dependiendo del grado de afectación, así como equipos de evacuación, rescate, seguridad para apoyar a la población.

Vicente Hernández Narro, secretario de salud en Tamaulipas, dio a conocer que se cuenta con plantas de energía de emergencia en los hospitales, centros de salud y jurisdicciones para atender a pacientes o personas que así lo requieran.

“El personal médico está pendiente de los albergues para que estén sanitizados, que cuenten con agua potable, que estén fumigados y que se tengan medicamentos para enfermos crónico degenerativos y con brigadas. Nosotros como área de salud nos empezamos a reunir con Protección Civil trabajando, se cuenta además con la presencia de la Directora Nacional porque tenemos que trasladar personas con crisis que se pudieran presentar en los diferentes eventos y finalmente ver la parte epidemiológica, en todas las jurisdicciones se ha hecho el ejercicio de tener lo que se requiere en el Alberto nos concentramos en Tampico y tuvimos que irnos al Barretal, después a Hidalgo y Zaragoza cuando no pensamos que íbamos a estar ahí”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button