Este viernes, el huracán “Beryl” salió del territorio mexicano por el puerto de Progreso, Yucatán, rumbo al Golfo de México, dejando un saldo de árboles y postes caídos; además de falta de suministro eléctrico y otros incidentes menores.
Ante ello, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que se reanudan con normalidad las actividades laborales y económicas no esenciales, el transporte público comienza a normalizarse y se levanta la Ley Seca.
No obstante, más allá de representar un riesgo para la población, los huracanes también pueden traer beneficios importantes; conoce cuáles son.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los huracanes y tormentas tropicales son fenómenos perturbadores que llevan agua a zonas que la necesitan y a su paso dejan importantes beneficios:
Mitigan la sequía
Limpian ríos y arroyos
Mantienen llenas las presas
Combaten la marea roja
Sin embargo, hay que considerar las siguientes medidas de prevención:
Ubica en un croquis los lugares destinados como refugios temporales.
Prepara en una mochila: documentos importantes, directorio de familiares, escuelas, servicios de emergencia y Protección Civil, víveres enlatados, además de agua embotellada para dos días, botiquín, herramientas para reparaciones de emergencia, radio y linterna con pilas.
Repara techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.
Guarda fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua.
Mantén limpia la azotea, los desagües, las coladeras y las alcantarillas.