Nacional
Tendencia

Clima hoy 5 de julio, Beryl toca tierra en Quintana Roo, se prevén lluvias en varios estados

Esta mañana el Huracán Beryl de categoría 2 ha tocado tierra en la costa central de Quintana Roo cerca de Tulum. Presenta vientos máximos sostenidos de 175 km/h y rachas mayores.

El movimiento actual del sistema es al oeste-noroeste a 24 km/h. Las bandas nubosas asociadas a este sistema continúan internándose hacia el interior de la región.

Se prevé que el Huracán Beryl se debilite gradualmente en las próximas horas a tormenta tropical a medida que avance sobre el territorio peninsular, ocasionando lluvias intensas a torrenciales principalmente en los estados de Yucatán y Quintana Roo, mientras que en Campeche se prevén lluvias muy fuertes a localmente intensas.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 110 a 130 km/h en las costas de Yucatán y Quintana Roo, así como rachas de 80 a 100 km/h en Campeche.

El ambiente será cálido a caluroso durante el día y cálido en la noche. Finalmente, se prevé que “Beryl” abandone la península de Yucatán al final de la tarde por el noroeste de Yucatán como tormenta tropical, sin embargo su amplia circulación mantendrá nublados densos sobre la región, con probabilidad de lluvias, viento fuerte y oleaje elevado.

Sus bandas nubosas ocasionan esta madrugada lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Tabasco; rachas de viento de 175 a 215 km/h, oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura, marea de tormenta de 3 a 5 m y posibles trombas marinas en costas de Quintana Roo y Yucatán, así como rachas de viento de 120 a 140 km/h y olaje de 4 a 6 m de altura en costas de Campeche.


Las precipitaciones mencionadas podrían generar encharcamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias,
viento y oleaje elevado.

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button