InternacionalMundo

¡Qué! Se registra el primer caso de un robot suicida en Corea del Sur; aquí la historia

El incidente tuvo lugar en la ciudad de Gumi, donde el propio Ayuntamiento informó sobre la “muerte” del robot en cuestión. Este robot, un asistente con Inteligencia Artificial que realizaba tareas administrativas en el Ayuntamiento, era considerado prácticamente como un funcionario público.

El caso del robot que “se suicidó” en Corea del Sur

El personal del Ayuntamiento de Gumi encontró al robot al pie de las escaleras y, al examinarlo, se dieron cuenta de que había dejado de funcionar.

Leer más: Se registró el incendio de una fábrica de baterías en Corea del Sur, hay 22 muertos

Hubo testigos del incidente. Algunas personas afirmaron haber visto al robot moviéndose erráticamente antes de dirigirse hacia las escaleras y caer.

“Parecía dar vueltas en un punto como si hubiera algo allí”, declaró un funcionario de Gumi a la agencia AFP, según cita Channel News Asia. Actualmente, se está investigando la causa de la caída del robot y si es posible determinar qué fallo provocó su descenso por las escaleras: “Se han recogido las piezas y la empresa las analizará”.

El primer robot con IA que trabajaba como asistente administrativo

El supuesto suicidio del robot ocurrió el miércoles 26 de junio y se trataba del primer asistente con IA que realizaba funciones administrativas en la ciudad de Gumi. Comenzó sus operaciones en agosto de 2023 y sus funciones incluían desde la entrega de documentos hasta la promoción de la ciudad entre los turistas.

A pesar de que varios medios coreanos se burlaron de la situación, cuestionando si el robot podría haber decidido suicidarse debido a una carga de trabajo excesiva, resulta que tenía un horario laboral típico, de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Leer más: Tacos mexicanos conquistan Corea del Sur

Como se mencionó anteriormente, el robot funcionaba con Inteligencia Artificial y utilizaba el ascensor para moverse entre los pisos del edificio. Fue fabricado por Bear Robotics, una empresa que también produce robots asistentes para restaurantes y otros negocios.

Para añadir un toque de tristeza a su “suicidio”, es importante mencionar que el robot tenía su propia identificación como miembro del personal del gobierno de Gumi: “Era oficialmente parte del ayuntamiento, era uno de nosotros”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button