Municipios
Tendencia

Aumentan las tendencias suicidas entre adultos mayores en Campeche

Las pérdidas y la pandemia, factores clave en el incremento de casos

El secretario técnico del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones de Campeche, José Luis Reyes Farfán, ha revelado preocupantes estadísticas sobre las tendencias suicidas entre los adultos mayores de 60 años, asociándolas a la percepción de pérdidas significativas en sus vidas. Según Reyes Farfán, esta problemática social, que se incrementa notablemente durante la adolescencia, tiende a resurgir en la etapa de envejecimiento.

Después de los 60 años viene otro pico de riesgo suicida, es un momento que se asocia a las pérdidas: la pérdida de la vida laboral, de la funcionalidad, y los hijos que se van y forman su propia familia”, explicó Reyes Farfán. Añadió que la pandemia de Covid-19 ha dejado estragos emocionales que aún están siendo procesados por muchos.

Durante el periodo de la pandemia, iniciado en 2020 y extendido aproximadamente tres años, las restricciones fueron especialmente severas para la población vulnerable, como las personas mayores. Estas medidas resultaron en una notable pérdida de autonomía para los adultos mayores, lo que, según el especialista en salud mental, contribuyó al aumento de tendencias suicidas en este grupo.

No se contó con el acompañamiento adecuado para gestionar dichas emociones y actualmente estamos detectando en este sector poblacional la presencia de tendencias suicidas”, indicó Reyes Farfán. “Se perdió libertad, se perdieron familiares, se perdieron muchos factores que dan sostén al sentido de vida de las personas, entonces estamos en un gran momento de vulnerabilidad en la pospandemia”.

Reyes Farfán precisó que, dentro de la población vulnerable, los hombres son quienes muestran una mayor tendencia a acabar con su vida, superando a las mujeres en este trágico aspecto. En lo que va del año, 33 personas han cometido suicidio en Campeche.

Esta situación subraya la necesidad urgente de implementar programas de apoyo emocional y mental para los adultos mayores, y de brindar acompañamiento adecuado para ayudar a gestionar las emociones relacionadas con la pérdida y el envejecimiento.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button