Municipios
Tendencia

“Alberto” devasta cultivos en Campeche

Pérdidas Millonarias y Escasez de Hortalizas en el Mercado Local

El ciclón tropical 1, que evolucionó a la tormenta tropical “Alberto”, ha dejado alrededor de 100 hectáreas de cultivos de hortalizas bajo el agua en la zona rural del municipio de Campeche, generando pérdidas millonarias para los productores, quienes en su mayoría son de escasos recursos.

Las siembras más afectadas incluyen rábano, cilantro, calabaza, pepino, lechuga, remolacha, tomate y chile habanero, productos que abastecerían al mercado local. Los agricultores anticipan una escasez y un aumento en los precios de estos alimentos en las próximas semanas debido a los daños sufridos.

Ante esta situación, los campesinos han solicitado a la Secretaría de Desarrollo Rural del estado que evalúe los estragos y gestione apoyos de emergencia para mitigar las pérdidas. Rita Chablé, habitante de la comunidad Bethania, señaló que más de 50 habitantes de su poblado perdieron parte de sus sembradíos. “Las parcelas se inundaron y es muy poco lo que se logró rescatar; están dañadas y no tendremos más cosecha. Lo que trajimos hoy al mercado principal de la ciudad de Campeche es todo lo que tenemos, y las ventas están bajas”, expuso Chablé.

En el ejido Chemblás, también ubicado en el municipio capitalino, los horticultores reportaron pérdida total de sus cultivos. David Miss, un labriego de la zona, indicó que tras dos días de aguaceros ininterrumpidos, sus siembras de cilantro, lechuga y rábano quedaron completamente sumergidas. César Calan, otro horticultor afectado, comentó: “Cuando crees que la tormenta pasó y no es así, iniciar el día sin lluvia, pero con la sorpresa de encontrar todo bajo agua, pérdida total, inversión, tiempo, esfuerzo, dedicación, amor, ¿a quién reclamar? ¿A la naturaleza?

Otras comunidades afectadas incluyen Kobén, Tikinmul y Cayal. Los daños podrían ser aún mayores si se consideran los municipios de Hopelchén y Hecelchakán, donde también se reportaron cultivos anegados. Los agricultores esperan una respuesta rápida de las autoridades para poder enfrentar esta difícil situación y asegurar la continuidad de sus actividades productivas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button