En la pintoresca localidad de Wettin, en Alemania, el trabajo rutinario de unos albañiles se convirtió en un emocionante descubrimiento histórico cuando desenterraron un tesoro compuesto por 285 monedas de plata, algunas datadas hace más de 400 años.
El hallazgo tuvo lugar durante la construcción de una nueva línea de alcantarillado cerca de la entrada de una antigua finca. Entre las monedas encontradas se destacan thalers y groschen de gran tamaño, principalmente de la región sajona, así como piezas raras como el Schreckenberg groschen y un escudo italiano de 1630, indicativos de un propietario probablemente involucrado en el comercio a larga distancia.
El doctor Oliver Dietrich del State Office for Monument Preservation and Archaeology Saxony-Anhalt (LDA) comentó que, aunque es difícil determinar el valor exacto de las monedas, sin duda representaban una considerable fortuna en su época. Estimaciones actuales sugieren que el tesoro tendría un valor equivalente a aproximadamente 500,000 euros o 9.3 millones de pesos mexicanos, lo cual habría sido comparable a las ganancias de un maestro artesano durante una década.
La finca donde se realizó el descubrimiento estuvo amenazada por la demolición debido al desarrollo urbano, pero gracias a la intervención de Altstadt Wettin e.V. y las autoridades de protección de monumentos, se logró preservar la estructura histórica.