Municipios
Tendencia

Inicio de la construcción del gasoducto “Cuxtal II” en Campeche

Una inversión de 2,000 millones de dólares y la creación de 4,000 empleos impulsarán el desarrollo económico de la región

En Campeche ha comenzado la construcción del gasoducto “Cuxtal II”, una obra que contempla la instalación de 700 kilómetros de ducto y que generará 4,000 empleos directos. Con una inversión de 2,000 millones de dólares, el proyecto abarcará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, y promete tener un impacto significativo en la economía regional, especialmente en los precios de la electricidad.

El gobierno de Campeche ha destacado que esta obra atraerá nuevas industrias a la región y mejorará la infraestructura local. Durante la ceremonia de inicio de la construcción en la hacienda Uayamón, la gobernadora Layda Sansores San Román expresó su entusiasmo por el proyecto:

Es un momento de felicidad, lo siento profundamente, esta es la alborada para mi pueblo, la primera piedra para el desarrollo industrial y económico de Campeche”, declaró Sansores.

Más del 50% del gasoducto atravesará territorio campechano, afectando a diez municipios del estado. La gobernadora subrayó la importancia de que las obras beneficien a las escuelas y comunidades locales.

Un aspecto clave del proyecto ha sido la aprobación por parte de las comunidades indígenas por donde pasará el gasoducto. Durante el evento, se mencionó que las comunidades han apoyado la realización de la obra tras una consulta positiva.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, se comprometió a inaugurar el tramo de Campeche antes de que Sansores concluya su mandato. “Layda quiere que nos adelantemos, porque ya no se quiere ir sin inaugurar su parte”, comentó Bartlett.

El gasoducto “Cuxtal II” seguirá la ruta del actual gasoducto energía Mayakan, e incluirá la construcción de tres nuevas estaciones de compresión y tres nuevas estaciones de medición. Felisa Ros, directora general de Engie México, destacó que la obra generará más de 4,000 empleos directos y fomentará el desarrollo económico de la región, beneficiando a 158 comunidades locales con más de 275 obras de infraestructura social.

Ernesto Herrera, secretario de Economía del Estado de Yucatán, expresó su reconocimiento a la gobernadora Sansores por sus gestiones para concretar el proyecto del gasoducto y el Tren Maya, señalando que ambos proyectos son cruciales para el desarrollo económico del Sureste mexicano.

Finalmente, se realizó un ritual maya para pedir permiso a la Madre Tierra para la construcción del gasoducto, marcando el inicio de una obra que promete transformar la infraestructura y la economía de la región.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button