Municipios
Tendencia

San Francisco de Campeche, la única ciudad amurallada de México; ¡te contamos la historia!

¿Sabías que Campeche es la única ciudad amurallada de México? Durante el Virreinato, debido a su importancia comercial, fue la segunda población más grande del golfo de México, solo después de Mérida. En 1999, la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad.

Aquí te dejamos algunas curiosidades sobre la ciudad. Para empezar, Campeche fue fundada en 1540, siendo la primera villa establecida por los españoles en la península de Yucatán.

La historia y las fortificaciones militares de Campeche están marcadas por los constantes ataques piratas del siglo XVII. Estos ataques, liderados por figuras como Henry Morgan, William Parker y Laurens de Graaf (alias “Lorencillo”), tenían como objetivo apoderarse de grandes riquezas y debilitar el poder de España. Los piratas provenían de naciones como Inglaterra y Holanda, enviados en ocasiones por otros reinos europeos.

La fortificación de Campeche comenzó en el siglo XVII y puede dividirse en tres etapas. La primera etapa consistió en pequeños fortines, estacas y árboles, pero no fue muy exitosa. La segunda etapa, construida entre 1686 y 1704, fue la más efectiva, ya que las murallas que vemos hoy en día pertenecen a esta fase. La tercera etapa se llevó a cabo aproximadamente un siglo después y consistió en la construcción de fuertes y baterías como complemento de las defensas existentes.

Actualmente, es posible ver 13 construcciones y 500 metros de la muralla que se conservan. Aquí te presentamos algunas de ellas:

  • Baluarte de San Carlos: Con este baluarte se inició la construcción de las murallas. Ahora alberga el Museo de la Ciudad, donde se pueden apreciar objetos de la época colonial, como cañones y armaduras, además de una antigua prisión.
  • Fuerte de San Miguel: Este fuerte cuenta con dos puentes, uno de mampostería y otro levadizo de madera. Actualmente, es el hogar del Museo de Arqueología de Campeche, que resguarda piezas provenientes de Calakmul.
  • Fuerte de San José: En este fuerte se encuentra el Museo de Arqueología Subacuática, cuya colección incluye objetos encontrados en aguas marinas, ríos, lagunas y cenotes.

Durante la Colonia, dentro de las murallas vivía la gente más acaudalada. Alrededor se encontraban barrios como San Román, donde residían los esclavos, o Guadalupe, ocupado por criollos. También existía el barrio de Campechuelo, habitado por los mayas. En Santa Ana y Santa Lucía se concentraban las quintas que producían lo que necesitaba la ciudad, relata el guía.

En el centro de Campeche se encuentra una residencia del siglo XVIII que hoy alberga el Centro Cultural Casa 6. Este lugar recrea cómo era una casa típica de la clase alta en el siglo XIX. Aunque la mayoría de los muebles son réplicas, también se pueden encontrar piezas decorativas y objetos utilitarios originales.

La cocina de Campeche es una fusión de la herencia maya, las costumbres traídas de España, los productos del mar y hasta técnicas introducidas por los piratas. Entre los platillos más emblemáticos se encuentran el pan de cazón (que incluye carne de pescado, tortillas y salsa de jitomate con chile habanero), los camarones al coco y el pámpano en escabeche. También se preparan clásicos de la península como la cochinita pibil, los panuchos y la sopa de lima.

La palabra “campechano”, de origen maya, tiene múltiples connotaciones y ha evolucionado en el español, como señala el investigador Pedro Ángel Ramírez en un artículo de UNAM Global. Además de ser un gentilicio, se utiliza como verbo para expresar despreocupación (campechanear); para referirse a un tipo de hojaldre o a un taco de bistec con longaniza en la Ciudad de México; con un sentido sexual en Puebla; y hasta para describir un mal vino en Perú.

Actualmente, se ofrecen tours dramatizados que te permiten sumergirte en el pasado de Campeche, poniéndote en el lugar de sus antiguos habitantes y explicándote cómo era la vida en esa época.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button