Mueren monos aulladores por calor extremo en Campeche
Tres ejemplares fallecen debido a las altas temperaturas y la sequía

Tres monos aulladores han fallecido en Campeche debido a las temperaturas extremas, según informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la entidad. Los decesos se registraron en Champotón, Palizada y Calakmul, esta última cerca de la frontera con Guatemala.
Las principales causas de estas muertes son las altas temperaturas y la sequía, que provocan una grave escasez de alimentos, ya que estos primates se alimentan principalmente de las hojas de los árboles.
El delegado de la Semarnat en Campeche, César Romero Herrera, destacó: “Las variables son varias, estamos resintiendo que en las últimas fechas hay temperaturas por encima de los 45 grados centígrados. Esto significa que hay un estrés en el ambiente, con el calor y la disponibilidad de los alimentos, consumen hojas de forma principal.”
Romero Herrera expresó su esperanza de que las lluvias comiencen pronto para evitar mayores afectaciones a la fauna silvestre en la región. Con estos casos, Campeche se suma a las entidades con registros confirmados de decesos de monos aulladores debido al cambio climático y sus consecuencias.