Política
Tendencia

Responde INE ante acusaciones de fraude electoral: “narrativa no es real”

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha desmentido las acusaciones de un posible fraude electoral en las elecciones presidenciales del pasado domingo. “La narrativa del fraude y de la elección de Estado no se corresponden con la realidad. Es una falsa narrativa”, declaró Martín Faz, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación del INE, durante una sesión del organismo.

Desde que se conocieron los resultados que favorecen ampliamente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, han surgido en redes sociales versiones de un posible fraude. Estas versiones fueron alimentadas por la oposición, liderada por Xóchitl Gálvez, quien solicitó la impugnación de los comicios por supuestas irregularidades después de admitir la derrota ante Claudia Sheinbaum por más de 31 puntos.

“No hay evidencia de fraude, y aquellos que lo alegan deben demostrarlo. Los cómputos que se realizarán en los 300 distritos electorales del país a partir de hoy ofrecerán los resultados definitivos”, añadió el consejero.

En los últimos días, redes sociales se han inundado de fotografías de planillas que supuestamente muestran irregularidades en el conteo de votos en México. La primera en acusar una elección de Estado fue Gálvez, seguida por los líderes priista Alejandro Alito Moreno, panista Marko Cortés, y perredista Jesús Zambrano, quienes anunciaron una serie de impugnaciones para reclamar irregularidades en las urnas.

“No solo tenemos el derecho de impugnar, tenemos la razón para hacerlo, porque cada vez son más las evidencias que muestran que el PREP [Programa de Resultados Electorales Preliminares] pudo ser manipulado. Por ejemplo, hemos detectado 17,650 casillas que no reportan la votación obtenida para el PAN”, afirmó el dirigente del partido blanquiazul.

Faz, en respuesta a estas acusaciones, defendió la veracidad del PREP y aseguró que es un mecanismo avalado por expertos. “En los cómputos distritales, todas esas pequeñas o grandes inconsistencias se van a resolver, porque todos los partidos van a tener las actas”, explicó. Guadalupe Taddei, la presidenta del INE, respaldó esta postura.

“Estamos muy lejos de poder siquiera considerar la posibilidad de un fraude. La participación copiosa le da suficiente consistencia a todo el trabajo realizado por nuestros vecinos. El recuento de votos se hará por ley, no porque aceptemos alguna irregularidad”, afirmó.

Antiguos miembros del INE también han salido en defensa del organismo. Lorenzo Córdova, expresidente del INE, calificó la tarea del instituto como legendaria. “Luego de que se recuenten los votos, se demostrará por enésima ocasión que los ciudadanos, nuestros vecinos, que fueron sorteados y capacitados para contar los votos en la noche de la elección, cuentan bien”, dijo en el programa Latinus.

TE PUEDE INTERESAR: Anuncia Xóchitl Gálvez su reincorporación al Senado

El exconsejero Ciro Murayama también respaldó este mensaje, escribiendo en X (antes Twitter): “El sufragio depositado en las urnas se contó bien. NO hay fraude”.

El recuento oficial del INE comenzará este miércoles y cubrirá el 67% de las actas en el caso de las presidenciales, y el 70% en los sufragios para la Cámara de Diputados y el Senado. Según lo explicado por Taddei en un video difundido en redes sociales, el conteo finalizará a más tardar el sábado por la tarde. En su mensaje, pidió calma a los actores políticos y concluyó: “Elijamos una vez más vivir en democracia”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button