Alfredo del Mazo, ex Gobernador del Estado de México (2017-2023), fue expulsado del PRI ayer por la noche. La Comisión Política Permanente del partido tomó la decisión de forma unánime, alegando “actos de traición” al partido.
Del Mazo, quien había forjado su carrera dentro del PRI siendo hijo del ex Gobernador Alfredo del Mazo González y primo del ex Presidente Enrique Peña Nieto, enfrentó esta expulsión tras la renuncia al partido de Alejandra del Moral.
Del Moral, ex candidata a la gubernatura, sorprendió al unirse al equipo de la morenista Claudia Sheinbaum, lo que exacerbó las tensiones dentro del PRI.
Alejandro “Alito” Moreno, líder del PRI, criticó duramente a Del Mazo tras la renuncia de Del Moral. “Hubo un acuerdo, y quien estaba de Gobernador en ese momento, un traidor, un timorato, un falto de carácter, como lo es Alfredo del Mazo, entregó el Estado de México a cambio de impunidad y de que no lo persiguieran”, declaró Moreno.
La relación entre Del Mazo y Moreno se deterioró significativamente después de la derrota del PRI en el Estado de México, que permitió la llegada de Morena con Delfina Gómez. Muchos priistas sospechaban que Del Mazo había entregado el estado para protegerse de posibles represalias.
Ana Lilia Herrera Anzaldo, líder del PRI en el Estado de México, afirmó que la renuncia de Del Moral confirmaba la entrega del estado en complicidad con el gobierno de Del Mazo.
Durante la toma de posesión de Delfina Gómez como Gobernadora, el Presidente López Obrador elogió a Del Mazo, llamándolo “demócrata”.
TE PUEDE INTERESAR: Pide ONG a candidatos firmar Pacto por la Primera Infancia
Cerca de las 22:30 horas, Alfredo del Mazo publicó una carta anunciando su renuncia al PRI y acusando a “Alito” de ser un “mentiroso, cínico y traidor”. En la carta, Del Mazo criticó la dirigencia actual del PRI, afirmando que ha perdido el rumbo y no representa los principios y valores del partido. “Alejandro Moreno, con sus hechos, ha demostrado ser alguien nada confiable, un mentiroso, cínico y traidor. Es un personaje nocivo y ha perdido toda calidad moral dentro y fuera del partido. (…) No es necesario que él quiera excluirnos del PRI, su PRI, ni a mí, ni a millones de mexicanos nos representa. No era mi voluntad manifestarme, pero ante la provocación, con mucho pesar he decidido renunciar a toda una vida de militancia en el partido”, escribió.