Campeche: el espectacular santuario de murciélagos en la Reserva de Calakmul
En el estado de Campeche, en la península de Yucatán, se encuentra la Reserva de Biosfera de Calakmul, un tesoro natural y arqueológico que destaca como uno de los espacios más significativos de México. Este santuario alberga el Volcán de Murciélagos, una impresionante cueva que es hogar de al menos dos millones de murciélagos de ocho especies distintas, representando una de las poblaciones más grandes de este mamífero en el continente americano.
El atardecer marca el inicio del asombroso espectáculo. Los murciélagos salen en enjambre de la cueva, ascendiendo en espirales o círculos en el sentido de las agujas del reloj en busca de alimento. Para alcanzar el dosel, que es el techo formado por las copas de los árboles, deben elevarse aproximadamente 150 metros. Este ritual hipnótico crea una especie de tornado pequeño que perdura entre 60 y 90 minutos.
Contrario a la creencia popular de que se alimentan de sangre, la mayoría de las especies de murciélagos se nutren de frutas e insectos. Carlos Coutiño, subdirector de la reserva de biosfera de Calakmul, explicó a Televisa que los murciélagos cumplen una importante función ecológica al controlar la población de insectos y dispersar las semillas al alimentarse de frutas. Además, contribuyen a la salud pública al consumir insectos portadores de enfermedades como el zika, dengue o chikungunya.
La Reserva de Biosfera de Calakmul es la segunda mayor extensión de bosques tropicales de América y su región sur alberga más del 80 % de las especies vegetales de la península de Yucatán, así como 350 especies de aves y cerca de cien especies de mamíferos. Además, en esta reserva se encuentra Calakmul, un importante y majestuoso complejo arqueológico maya. Por su riqueza natural y cultural, la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul fue inscrita como Bien Mixto (cultural y natural) en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2014.