Municipios
Tendencia

Sequía preocupa a ganaderos en la zona de los ríos de Campeche

La Unión Ganadera Local de Palizada, en la zona de los ríos de Campeche, manifiesta preocupación por la sequía que afecta a la región, especialmente en lo referente al abastecimiento de agua para sus jagüeyes. Humberto Cabrales, presidente de la Unión, ha destacado la necesidad de apoyo gubernamental ante la escasez de recursos como melaza, sales minerales y silos para mantener alimentado al ganado durante el estiaje.

En contraste con la reticencia de José Francisco Cabrales Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional, para proporcionar información sin antes validarla con el gobierno estatal, su pariente en Palizada ha lamentado la falta de respaldo de las autoridades y la dificultad para obtener insumos básicos para la actividad ganadera.

La ganadería en Campeche representa el 1.9% del inventario nacional, con 668 mil cabezas de ganado bovino hasta el año 2021. Los municipios de Champotón, Escárcega, Carmen, Candelaria y Palizada concentran el 72.2% del inventario estatal, siendo la carne de bovino en canal responsable del 38.2% del valor de la producción pecuaria en el estado.

En el contexto de la producción bovina, aproximadamente el 70% de los productores en Campeche se dedican a la engorda de crías de becerros, con un comercio anual de hasta 200 mil animales que oscilan entre 170 y 230 kilogramos antes de ser comercializados en diferentes puntos de acopio a nivel nacional.

En cuanto a la situación actual del hato ganadero en la entidad, Ramón Ochoa Peña, secretario de Desarrollo Agropecuario, ha informado que la cifra ronda las 508 mil cabezas de ganado, mientras que la información detallada sobre las condiciones del sector ganadero por parte de José Francisco Cabrales Martínez sigue pendiente.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button