Municipios
Tendencia

Menonitas implicados en la deforestación de la reserva Balam Kin en Campeche

Una nueva comunidad menonita en dos asentamientos cercanos al ejido de Chiná, en el municipio de Campeche, ha generado preocupación por posibles afectaciones forestales en el área. Este espacio forestal se encuentra en los límites de las regiones geográficas de Champotón y Hopelchén, y ahora se halla dentro del recién designado Área de Protección de Flora y Fauna Balam Kin.

La Secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía del estado, Angélica Lara Pérez Ríos, informó que se están llevando a cabo investigaciones para delimitar el polígono afectado y determinar el alcance de las afectaciones causadas por esta nueva comunidad.

Se ha iniciado una investigación sobre la venta de terrenos ejidales, presuntamente realizada por exfuncionarios, aunque no se han proporcionado detalles sobre los individuos implicados en esta cuestión.

Se está intensificando la vigilancia con la participación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Ejército, con el objetivo de prevenir y sancionar cualquier acción que pueda contribuir al aumento de la deforestación debido a la formación de esta nueva comunidad.

La titular de la Semabicce, Angélica Lara Pérez Ríos, destacó que se ha mantenido un diálogo con los ejidatarios afectados en Chiná, y se ha alentado a presentar denuncias formales para que las autoridades correspondientes puedan intervenir de manera efectiva.

Se han realizado tres inspecciones en los espacios afectados, pero la falta de denuncias formales dificulta las acciones de las autoridades. Además, se ha identificado la venta de tierras a comunidades menonitas, siendo detectados dos individuos identificados como intermediarios en estas transacciones, los cuales anteriormente trabajaban en instituciones públicas, aunque no se han proporcionado más detalles al respecto.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button