Municipios

Inicia oficialmente temporada de lluvias en el Pacífico

Hoy arranca la temporada de lluvias en el Pacífico, y la Comisión Nacional del Agua, informó que cinco ciclones tropicales podrían impactar a Yucatán durante la temporada 2024; dos de ellos formados en el Océano Atlántico y tres en el Pacífico.

La Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón indicó que “Alberto” será el primer sistema que impactaría en el estado, aunque se espera sea en forma de tormenta tropical y genere lluvias que apaciguarán el intenso calor.

Asimismo, dijo que a partir del próximo junio las lluvias podrán incrementar pese a que en las últimas semas se han reportado algunas precipitaciones. “El patrón de lluvia será a partir de junio, aunque en los últimos días ya se han presentado precipitaciones”.

Aseveró que para la temporada que inicia hoy 15 de junio en el océano Pacífico se pronostica el desarrollo de 15 a 18 sistemas con la dimensión necesaria para que se le asigne un nombre. De esos, 8 o 9 serían tormentas tropicales; 4 o 5, huracanes categorías 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson, y 3 o 4, huracanes nivel 3, 4 o 5.

En tanto, para el Atlántico inició la temporada de lluvias y será el 1 de junio que comience la temporada de ciclones tropicales en el que se prevén de 20 a 23 fenómenos, de los cuales 11 o 12 serían tormentas tropicales; 5 o 6 sistemas llegarían a huracanes nivel 1 o 2 y las categorías de 3 a 5 podrían ser alcanzadas por 4 o 5 sistemas.

Estimó que, de acuerdo con modelos de pronóstico, cinco sistemas podrían impactar a México (en alguna de sus categorías): dos por el lado del Golfo de México y tres por la costa del Pacífico, aunque no es algo que pueda determinarse con precisión.

Hizo énfasis en que se prevé que las lluvias que ocurran en esta temporada estarán dentro de lo habitual y podrían contribuir a mitigar las condiciones de sequía que se registran en diversas partes del país.

Por último, explicó que mayo es el mes más caluroso del año y, por ello, permanecen las condiciones de altas temperaturas, aun cuando la segunda ola de calor, de cinco previstas para 2024, ya concluyó (las cuales implican que se alcancen en promedio hasta cinco grados Celsius más que lo habitual).

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button