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¿Buro de crédito es afectado si no presenté mi declaración anual del SAT?

Terminó el plazo para presentar la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que pertenece a la Secretaría de Hacienda, pues era hasta el 30 de abril. Si eres de las personas que no puedo cumplir con esta obligación fiscal debes saber que podría tener consecuencias que van allá de las multas, ya que también se vería afectado tu historial crediticio en el buró de crédito. 

De acuerdo con lo publicado en el portal de SAT durante todo el año se puede solicitar una aclaración para actualizar la situación del adeudo fiscal reportado al buró de crédito. Puedes enviar tu solicitud de aclaración cuando tu adeudo esté pagado, garantizado o controvertido. Este es un trámite que se puede realizar durante todo el año y es completamente gratuito. 

¿El SAT reporta la buró de crédito si tengo un adeudo?

Si tienes un adeudo consulta el estado de tu buró de crédito. Foto: Cuartoscuro

El portal de BBVA aclara que desde hace algunos años el SAT comparte los datos de los adeudos fiscales con las Sociedades de Información Crediticia (SIC). Las más comunes son el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito. Estas empresas están encargadas de recopilar y gestionar la información del historial crediticio.

  • Una mala calificación en el historial crediticio se traduce como una severa dificultad para acceder a créditos (como los créditos hipotecarios).
  • En otros casos, los bancos te pueden ofrecer condiciones desfavorables, como tasas de interés más altas, debido a que a tu comportamiento financiero es riesgoso.

 ¿Cómo solicitar una aclaración del adeudo por el que estás reportado en el buró de crédito? 

Te explicamos paso a paso lo que debes hace para actualizar la situación del adeudo fiscal reportado al buró de crédito. Recuerda anexar preferentemente, la hoja del “Reporte de Crédito” emitido por buró, en la que se visualice el adeudo reportado por el SAT.

Si tu aclaración se refiere a que el adeudo fue pagado, anexa copia legible del comprobante. En tu aclaración menciona fecha del pago, importe, institución en donde se hizo el pago. Si tu aclaración se refiere a que existe un medio de defensa interpuesto sobre el adeudo, envía copia del mismo.

Paso a paso para presentar una aclaración ante el SAT

  1. Da clic  en INICIAR.
  2. Ingresa RFC y Contraseña.
  3. Selecciona del menú la opción de Servicios por Internet.
  4. Da clic  en Solicitud en la carpeta de Aclaraciones.
  5. Da clic  en el menú de Trámites, en el apartado Descripción del Servicio.
  6. Elige BURÓ DE CRÉDITO en el tipo de trámite de tu aclaración.
  7. Captura  en el Asunto, brevemente, el motivo de tu aclaración y en Descripción los números de adeudos por aclarar.
  8. Adjunta  archivo que soporte el reporte de buró y los motivos de la aclaración.
  9. Envía  la aclaración.
  10. Recibe  folio correspondiente a tu aclaración.

Siguiendo este proceso recibes un acuse de tu solicitud de aclaración a la que deberás darle seguimiento para que el adeudo sea retirado de tu registro en el Buró de Crédito.  

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