Municipios
Tendencia

Éxito en procedimientos de cateterismo en IMSS Campeche salva vidas

La Sala de Hemodinamia del IMSS demuestra su eficacia en el tratamiento de infartos agudos al miocardio

En un logro significativo para la salud cardiovascular en Campeche, la sala de hemodinamia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha llevado a cabo exitosamente los primeros 15 procedimientos de cateterismo cardíaco, salvando la vida de pacientes que han llegado al servicio de urgencias con infarto agudo al miocardio.

En una reciente emergencia, un hombre de 65 años desencadenó la activación del Código Infarto en el Hospital General de Zona No.1 Abraham Azar Farah. Gracias a una respuesta oportuna, se aplicó el procedimiento de diagnóstico, tratamiento intravenoso y posteriormente la apertura de la arteria obstruida con éxito.

El cardiólogo intervencionista, Andrés Calzada Ascencio, destacó la importancia del equipo médico multidisciplinario que realizó la introducción de un catéter a través de las arterias hacia el corazón. Este proceso permite medir la presión sanguínea, detectar lesiones y placas de aterosclerosis, así como tratar directamente las arterias del corazón.

El paciente ingresó al HGZ 1 con un intenso dolor torácico. Tras el diagnóstico de infarto agudo de miocardio, se llevó a cabo el cateterismo, encontrando una lesión que obstruía el 95% de la arteria descendente anterior”, informó el doctor Calzada Ascencio.

Siguiendo el protocolo, se realizó una angioplastia al paciente, consistente en la apertura de la arteria con colocación de un stent para mejorar el flujo sanguíneo en arterias estrechas o bloqueadas por placas de grasa.

Además de estos casos, en la sala de hemodinamia del IMSS en Campeche se han atendido cuatro casos más de angioplastia, 10 de cateterismo con diagnóstico y la colocación de marcapasos temporales. Estos procedimientos han sido vitales para salvar vidas, reducir el daño cardiovascular y facilitar la reintegración de los pacientes a sus actividades laborales y cotidianas.

La nueva área del Hospital General de Zona No. 1 cuenta con tecnología avanzada y personal especializado, lo que permite la realización de procedimientos de mínima invasión en cardiología, cateterismo, angioplastias, implante de stents, entre otros, elevando así el estándar de atención en salud cardiovascular en la región.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button