¿Cómo sacar la visa para visitar Canadá?
A partir del 29 de febrero de 2024, el gobierno de Canadá ha anunciado cambios en los requisitos de viaje para los mexicanos, reintroduciendo el requisito de visa para ciertos viajeros con el fin de controlar la afluencia de solicitantes de asilo.
Hasta ahora, desde enero de 2016, los ciudadanos mexicanos podían visitar Canadá con una autorización electrónica de viaje (eTA), que era más sencilla de obtener que una visa.
Te puede interesar:
Sin embargo, con las nuevas medidas, para obtener la eTA ahora se requerirá una visa estadounidense vigente o una visa canadiense emitida en los últimos diez años. En ausencia de estas visas previas, será necesario tramitar una visa canadiense para ingresar al país.
Es importante destacar que si ya tienes una eTA vigente, esta será cancelada a partir de las 22:30 horas del 29 de febrero, y deberás volver a tramitarla.
La excepción son los casos en los que se cuente con un permiso de trabajo o estudio válido, en los cuales el permiso de viaje seguirá siendo válido.
¿Qué necesito para solicitar la visa canadiense?
Para solicitar una visa canadiense como turista, necesitarás los siguientes documentos:
- Pasaporte válido:
- Regular, oficial o diplomático, de la mayoría de los países.
- No se aceptan pasaportes emitidos por Somalia, pasaportes no legibles por máquina de la República Checa, pasaportes temporales de Sudáfrica ni pasaportes provisionales de Venezuela.
- Permiso estadounidense para reingresar (formulario I-327), documento de viaje para refugiados de EE. UU. (formulario I-571) u otros documentos de viaje para refugiados para no ciudadanos.
Si tienes un motivo urgente de viaje, debes explicarlo detalladamente en tu solicitud. Ten en cuenta que el trámite de la visa canadiense tiene un costo de 100 dólares canadienses, aproximadamente 1256 pesos mexicanos.
Es importante mencionar que si tienes planes de viaje próximos, se recomienda completar la solicitud de visa antes de confirmar tus planes, ya que el Gobierno de Canadá no reembolsará los gastos de viaje perdidos en caso de que no obtengas la visa a tiempo.