
En el contexto de las festividades decembrinas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche hace un llamado a la población para que considere la compra de fuegos artificiales con precaución, con el fin de evitar emergencias y riesgos para la vida.
El doctor Alberto Cu Cañetas, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas, advierte que el uso de pirotecnia conlleva riesgos que van desde lesiones auditivas, ceguera y quemaduras hasta daños irreversibles para la salud.
Las quemaduras, clasificadas según su extensión y profundidad en primer, segundo y tercer grado, pueden variar desde leves hasta casos más severos con daños significativos o amputación de extremidades.
El detonar fuegos artificiales sin las debidas precauciones también puede causar problemas en las vías respiratorias e intoxicaciones por el humo que generan.
Además, se destaca que el ruido producido por estas detonaciones puede resultar en problemas auditivos, desde leves hasta la pérdida temporal o definitiva de la audición.
Cu Cañetas hace un llamado a la población para que, en caso de sufrir alguna quemadura, se evite la automedicación y se acuda de inmediato al hospital o a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para recibir la valoración y tratamiento adecuados.
El IMSS en Campeche insta a la población a disfrutar de las festividades con responsabilidad, promoviendo una convivencia saludable con sus seres queridos durante esta temporada.