Nacional
Tendencia

Murillo Karam se mantiene en prisión domiciliaria bajo vigilancia de la GN y la FGR

El exprocurador Jesús Murillo Karam, involucrado en el caso Ayotzinapa, ha sido trasladado a su domicilio en Lomas de Chapultepec bajo vigilancia de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que un juez de control del Reclusorio Sur le concediera la prisión domiciliaria.

Este traslado se llevó a cabo el sábado, directamente desde el hospital penal de Tepepan, donde había recibido el alta médica.

En julio de 2023, Murillo fue evaluado en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” debido a problemas de salud como hipertensión arterial sistémica, enfermedad pulmonar obstructiva e insuficiencia vascular.

El juez Juan José Hernández Leyva ordenó que, además de estar bajo arresto domiciliario, Murillo Karam esté vigilado constantemente por agentes de la GN o la FGR para evitar una posible fuga, y se implementaron otras medidas de control.

Entre estas medidas se encuentra la restricción de comunicarse con las víctimas o testigos del caso, el registro de personas que lo visiten, la entrega de su pasaporte y visa, así como una alerta migratoria para evitar su salida del país. El juez rechazó el uso de un brazalete electrónico como medida de resguardo.

El exfuncionario enfrenta dos procesos penales por desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia en relación con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

Entre las acusaciones en su contra está la tortura a un presunto miembro de Guerreros Unidos para apoyar la llamada “versión histórica” de los hechos, la cual ha sido desacreditada por la investigación actual del caso y por el GIEI.

TE PUEDE INTERESAR: Murillo Karam permanece en la torre médica del penal de Tepepan

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión del Poder Judicial de otorgarle la prisión domiciliaria a Murillo Karam, instando a que este beneficio no obstaculice la búsqueda de justicia en el caso.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button