Municipios
Tendencia

Pescadores de Isla Aguada demandan permisos para evitar explotación

Los pescadores de Isla Aguada han solicitado el respaldo de las autoridades para obtener permisos directos, con el objetivo de evitar ser perjudicados por los permisionarios que se apropian de los beneficios otorgados por los tres niveles de gobierno.

Pescadores independientes de Isla Aguada, señalan que los programas destinados al sector solo benefician a quienes poseen permisos, excluyendo a los auténticos trabajadores del mar.

Destacan que programas como el Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (Pacma), donde se brinda recursos a los pescadores por el impacto en sus zonas de pesca, son inaccesibles para ellos: “Solo los vemos pasar, no recibimos nada”.

Denuncian que en el caso de los apoyos por bajas capturas, a los pescadores con permisos se les asigna 4 mil 500 pesos, de los cuales deben entregar entre mil y mil 500 a los permisionarios.

El registro de pescadores está inflado, con familiares y amigos de los permisionarios que a menudo no tienen conexión con la pesca”.

Por esta razón, proponen que la Comisión Nacional de Pesca les otorgue directamente los permisos de captura, liberándolos de la explotación de los permisionarios.

Muchas cooperativas han desaparecido; sus permisos podrían beneficiarnos y proteger a nuestros compañeros de la humillación y explotación por parte de los permisionarios”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button