Municipios
Tendencia

Mejora la tasa de ocupación en Campeche, pero con cambios en el perfil laboral

Según el informe “Indicadores de ocupación y empleo febrero 2024” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de ocupación en Campeche mejoró entre febrero de 2023 y el mismo periodo de 2024, pasando de 97.9% a 98.8% por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, se destaca una disminución en el número de trabajadores independientes y un aumento en los empleados subordinados y remunerados.

Sergio Noj, albañil, y Guadalupe Kantún, mesera, señalaron que en ocasiones es preferible tener un empleo con un salario seguro cada semana, ya que no siempre hay trabajo o ingresos estables cuando se es independiente. Como empleados subordinados, “de ley les tienen que pagar”.

En cuanto a la Península de Yucatán, Campeche mostró la mejor variación de ocupación, pasando de 97.9% a 98.8%, mientras que Quintana Roo se mantuvo en 97.7% y Yucatán registró una ligera disminución de 98.3% a 98.0%.

A pesar de las mejoras en la ocupación laboral, en Campeche se observó una caída en el sector primario, mientras que el sector secundario y terciario mostraron aumentos en la contratación de personal, según el informe “Características de la población ocupada”.

El sector primario experimentó una disminución del 0.3%, mientras que el secundario se mantuvo estable en industrias como la extracción, electricidad, manufactura y construcción. El mayor crecimiento se observó en la industria de servicios, con un aumento del 0.3%, que incluye comercio, restaurantes, alojamiento, transporte, comunicaciones, servicios profesionales, financieros, entre otros.

En términos de la distribución laboral, de cada 100 habitantes en Campeche, el 69.2% son trabajadores subordinados y remunerados, el 21.6% trabaja por cuenta propia, el 5.5% son empleadores, y el 3.7% son trabajadores no remunerados.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button