Negocios

Truth Social, la red social de Trump comenzará a cotizar en la bolsa

La red social de Donald Trump está lista para debutar este martes en la bolsa, lo que podría producirle una ganancia financiera al expresidente justo cuando enfrenta problemas de liquidez.

Su participación en la empresa —Trump Media and Technology Group, matriz de Truth Social— vale miles de millones de dólares.

Sin embargo, eso es riqueza sobre el papel, y tendrían que ocurrir varias cosas para que pudiera sacar provecho de esa participación y hacer frente a algunos de sus problemas financieros, incluyendo las crecientes facturas legales en sus casos penales y una fianza de apelación considerable derivada de un caso de fraude civil en Nueva York. El lunes, un tribunal de apelaciones redujo la fianza a 175 millones de dólares, una cifra muy inferior a la original de 464 millones.

Estas son algunas de las grandes preguntas que rodean el debut bursátil de Trump Media:

¿Cómo se hará pública la empresa de Trump?
Los accionistas de la sociedad instrumental Digital World Acquisition Corp. (DWAC) acordaron el viernes fusionarse con Trump Media. La nueva empresa cotizará en el Nasdaq con el símbolo DJT.

¿Cuándo fue la última vez que una empresa de Trump salió a bolsa?
La empresa de hoteles y casinos de Trump, centrada en sus locales de juego y entretenimiento de Atlantic City, empezó a cotizar en 1995, también con el símbolo DJT. La compañía acabó declarándose en quiebra en 2004.

¿Tiene Trump Media una oferta pública inicial (OPI)?
No. DWAC se fundó en 2021 como una empresa de adquisiciones con fines especiales, o SPAC. Este tipo de empresa recauda dinero antes de decidirse por una empresa para adquirir, por lo que también se les conoce comúnmente como una “empresa cheque en blanco”.

DWAC llegó a los mercados públicos, recaudó un montón de dinero y luego anunció planes para adquirir (o fusionarse con) Trump Media and Technology Group, la firma anteriormente privada que posee su plataforma de medios sociales, Truth Social.

Ese anuncio se produjo en 2021, pero sufrió retrasos por retenciones legales e investigaciones, incluidas acusaciones de fraude y uso de información privilegiada por parte de la Securities and Exchange Commission (SEC). En el caso de la SEC, el año pasado se llegó a un acuerdo por el que se impuso a la empresa una multa de 18 millones de dólares, pero que allanó el camino para la fusión.

¿Cuánto puede ganar Trump?
Es difícil saberlo. Trump tendría casi 80 millones de acciones en Trump Media, o alrededor del 58% de la empresa. Al precio de apertura de las acciones de DWAC el viernes, eso podría valorar su participación en más de 3,000 millones de dólares.

Las acciones de DWAC, que cayeron el viernes pero volvieron a subir el lunes, se han más que duplicado este año, pero aún están lejos de sus máximos de 2022. Su volatilidad provocó críticas de que es una “acción meme” impulsada por un seguimiento de fanáticos, en lugar de los fundamentos del negocio o del mercado. Trump Media ha perdido millones mientras registraba menos de 3.5 millones de dólares en ingresos durante los primeros nueve meses de 2023, según la información más reciente disponible.

¿Puede Trump vender sus acciones al instante?
No. Según el acuerdo de fusión, no puede vender sus acciones durante seis meses, parte de un procedimiento de “bloqueo” estándar en muchos acuerdos de fusión.

Pero hay una gran variante. El nuevo consejo de administración de la empresa fusionada podría autorizar a Trump a vender sus acciones antes de ese plazo. Y el consejo incluirá a su hijo Donald Trump Jr, así como a Linda McMahon y Robert Lighthizer, que fueron miembros de su Administración.

Si Trump obtiene el permiso y, a su vez, vende acciones, la empresa —y él mismo— podrían verse expuestos a desafíos legales por parte de los accionistas que se queden con las manos vacías en caso de venta. Aunque es probable que la mayoría de los accionistas sean partidarios de Trump, bastaría con que unos pocos descontentos presentaran una demanda y alegaran que Trump no actuó en interés de los accionistas al vender su parte.

¿Puede Trump poner sus acciones como garantía de un préstamo?
Podría haber algunos financieros dispuestos a tomar las acciones de Trump como garantía de un préstamo masivo que podría utilizar para cubrir luego el dinero que necesita depositar para apelar la decisión en su caso de fraude civil en Nueva York. El lunes, un tribunal de apelaciones de Nueva York redujo el importe de la fianza y dijo que el expresidente tiene 10 días para entregarla.

Sin embargo, también puede haber problemas legales para obtener un préstamo masivo dejando como garantía cualquier acción de DJT.

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button