Municipios
Tendencia

Aumento de enfermedades respiratorias y estomacales en Ciudad del Carmen

El cierre de la temporada invernal y el inicio de la temporada de calor en Ciudad del Carmen han sido testigos de un preocupante incremento en enfermedades como faringitis, amigdalitis, sinusitis, gripe, tos y problemas intestinales. Según José Alfredo Domínguez Chan, coordinador de Bienestar Social Municipal, estas enfermedades han aumentado alrededor del 15 por ciento en comparación con años anteriores, según los casos atendidos en los módulos del Bienestar de la Isla.

Los constantes cambios de temperatura debido a los frentes fríos han tenido un impacto significativo en la salud de los habitantes de la Isla, generando un aumento no solo en enfermedades respiratorias, como las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), sino también en enfermedades estomacales, como las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS).

En los ocho módulos del Bienestar distribuidos en las zonas conurbadas de la ciudad, se ha observado un incremento en la atención de casos de gastroenteritis, principalmente causados por el consumo de alimentos en mal estado. Domínguez Chan señaló que las EDAS suelen afectar a hogares de escasos recursos donde se preparan alimentos para ser consumidos durante varios días, lo que puede conducir a la descomposición de los alimentos y, en consecuencia, a infecciones gastrointestinales.

En cuanto a las IRAS, los casos más comunes que se atienden en los módulos son de faringitis, amigdalitis y sinusitis. Domínguez Chan destacó que muchas personas consultan por temor a estar contagiadas de Covid-19, pero es crucial no automedicarse y acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

El coordinador enfatizó la peligrosidad de la automedicación, ya que han atendido casos donde la situación se ha agravado debido al uso indebido de medicamentos sin receta. Las redes sociales también han jugado un papel negativo al difundir recomendaciones médicas no verificadas. Por tanto, se insta a la población a no automedicarse y a buscar atención médica profesional ante cualquier síntoma de enfermedad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button