Comenzará un evento de “Surada” debido a la formación de un gradiente de presión en el golfo de México. Además, se prevé ambiente muy caluroso a nivel regional y solamente algunos chubascos pasajeros en Quintana Roo por el arribo de aire marítimo tropical, para el fin de semana, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.
“Los pronósticos indican que se presentarán lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en el norte de Quintana Roo, mientras que en Yucatán, Campeche y Tabasco no se esperan precipitaciones”, explicó.
Señaló que las temperaturas máximas alcanzarán valores de 32 °C a 39 °C en Yucatán, Campeche y Tabasco, así como de 30 °C a 35 °C en Quintana Roo. En contraparte, las temperaturas mínimas para el amanecer del viernes en zonas del centro y sur de Yucatán, norte, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo serán de 20 °C a 23 °C, mientras que en el sur de Tabasco la temperatura mínima podría disminuir hasta los 20 °C.
Asimismo, destacó que los vientos serán del sureste en la península de Yucatán y Tabasco, de 20 a 50 km/h, sin descartar rachas superiores en la mayor parte de la región. Finalmente, se estima que el oleaje en la costa peninsular será de 0.5 a 1.5 metros de altura.
“El calor se incrementará todavía más para el fin de semana, ya que de sábado a domingo la columna de mercurio podría superar los 40 °C, principalmente en la parte occidental de la región, así como en el centro de Tabasco, aunque las sensaciones térmicas podrían alcanzar o superar los 50 °C. Asimismo, continuarán las lluvias escasas y la “Surada” con una intensidad similar a los días pasados”, precisó.
Recomendó tomar las precauciones correspondientes en altamar, ya que las suradas se caracterizan por vientos fuertes, “sugerimos sujetar adecuadamente tu tendido de ropa y extremar precauciones, especialmente si tienes actividades programadas en altamar”, finalizó.