
Desde el inicio del mes de marzo, la dirección de protección civil municipal ha reportado un promedio alarmante de 10 incendios diarios, según reveló Guadalupe Rodríguez Chávez, destacando que este incremento está vinculado principalmente a la quema de basura en diversos espacios.
“Desde el comienzo de marzo, hemos observado un aumento significativo en el número de incendios. En los primeros días del mes, estamos viendo entre 10 y 14 incendios diarios en todo el municipio, todos ellos atendidos por la protección civil municipal y el departamento de bomberos”, señaló Rodríguez Chávez.
Esta tendencia se atribuye al inicio oficial de la temporada de quemas 2024 el 1 de marzo, combinado con un marcado aumento en las temperaturas en toda la región, que han alcanzado máximos de hasta 39 grados centígrados.
Una de las principales causas de estos siniestros, según Rodríguez Chávez, es la constante acumulación de desechos en lotes baldíos, así como la persistente práctica de quemar basura en los patios traseros por parte de algunos ciudadanos.
Además de los peligros del fuego en sí mismo, los incendios registrados en el municipio han resultado en lesiones para algunas personas debido a materiales que estallan al contacto con las llamas, como vidrios y cristales, que pueden incrustarse en las extremidades de los ciudadanos.
Rodríguez Chávez recordó a los ciudadanos que los desperdicios deben ser retirados por el personal de servicios públicos o por la empresa concesionaria de recolección de basura, como “Red Ambiental”. Quemar desechos puede resultar en multas para los infractores.
Asimismo, hizo un llamado a la población para que, en caso de detectar un incendio de cualquier magnitud, informen de inmediato a los servicios de emergencia, permitiendo así una respuesta rápida y eficaz para sofocar las llamas y evitar lesiones o daños mayores.
Ante esta situación, se enfatiza la importancia de la prevención y la colaboración ciudadana para mitigar los riesgos de incendios y proteger la seguridad y el bienestar de todos los habitantes del municipio.