La famosa Casa del Lago en el Lago de Chapultepec
La famosa Casa del Lago en el Lago de Chapultepec es hoy el Centro Cultural Juan José Arreola. Uno de los Centros Culturales de más alto perfil operados por la Universidad Nacional Autónoma ( UNAM ), su objetivo es fomentar y promover la creatividad y la colaboración artística.
Los programas incluyen aquellos en música, teatro, danza, cine, literatura y artes visuales. La Casa del Lago también ofrece espacios de reflexión sobre temas contemporáneos y de formación. Convertido en Centro Cultural en 1959, abrió como centro cultural de la UNAM en ese momento.
La historia de la casa comienza en 1906 con un proyecto mucho más grande para rejuvenecer gran parte del Parque Chapultepec. Estos planes incluían trabajos para crear los lagos y mejorar el paisaje en todas partes. Todo el trabajo se realizó en preparación para las celebraciones del centenario que se celebrarían en 1910.
El edificio se inició como sede del Automóvil Club de la época. Inaugurado oficialmente en 1908, en 1910 las celebraciones del centenario pudieron despegar con fuerza. Se había ganado la independencia, pero aún estaba por llegar una guerra revolucionaria.
El nuevo presidente electo, Francisco I. Madero, asumió la propiedad como parte del Gobierno Federal. El Automóvil Club siguió alquilándolo y cuidando los jardines de los alrededores. Sin embargo, en 1915, el club había vuelto a cumplir con su parte del contrato y la propiedad volvió a ser administrada por el gobierno. Lamentablemente, no fue hasta 1916 que se establecería la Dirección y Administración del Parque.
En 1919, el primer presidente posrevolucionario, Venustiano Carranza, utilizó el antiguo Automóvil Club como sede del cumpleaños número 15 de su hija. Durante la década de 1920, el edificio fue brevemente la casa del Ministro de Hacienda y Crédito Público. De hecho, se mudó y usó la casa como su hogar privado. Para 1929 se establece en la Casa del Lago el área de Estudios Biológicos, entonces dependiente del Ministerio de Agricultura y Fomento . Este departamento pasó a formar parte de la UNAM en 1930.
Cuando casi toda la UNAM se mudó a Ciudad Universitaria en 1953, la Casa del Lago volvió a quedar vacía. Así permaneció hasta 1959. En septiembre de ese año volvió a abrir, esta vez con una exposición de pintura, un espectáculo de danza y el escritor Juan José Arreola, su primer coordinador.
Un hogar emblemático para el establishment artístico de la Ciudad de México, la casa ha sido sede de algunos de los eventos culturales más importantes del siglo pasado.