Municipios
Tendencia

Frena “Oop” el calor en Campeche

El primer día de la semana arrancará con tormentas importantes en varias zonas por la llegada de un nuevo fenómeno invernal, se trata de “Oop” que estará provocando precipitaciones importantes aunque todavía se sentirá el bochorno, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.

Mientras nos “derretimos” a nivel regional, el frente frío “Oop” (núm. 39) empezará a recorrer el golfo de México. “Oop” arribó a la región después del medio día de ayer domingo, por lo que se incrementará la probabilidad de tormentas eléctricas en varias zonas, incluso, con posibles turbonadas”, explicó.

Además, dijo que las precipitaciones se van a generalizar durante el transcurso del lunes, toda vez que “Oop” se estacionará sobre la parte occidental de la península de Yucatán. Al respecto, los pronósticos indican que en estos dos días se presentarán lluvias muy fuertes dispersas (50 a 75 m) en el norte, centro, sur, occidente de Yucatán, norte, centro, sur, suroeste de Campeche y sur de Tabasco, así como lluvias fuertes aisladas (25 a 50 mm) en el norte y centro de Quintana Roo, “toma tus precauciones, ya que, adicional a la generalización de las precipitaciones, no se descarta caída de granizo aislado en zonas de tormenta y trombas marinas en el litoral”.

Señaló que, en estos dos días, los valores de temperatura máxima disminuirán al rango de 30 °C a 36 °C en la península de Yucatán y de 25 °C a 30 °C en la entidad tabasqueña, gracias a la mayor presencia de nubosidad y a la masa de aire polar continental asociada que, por cierto, provocará un evento de “Norte” moderado de 20 a 55 km/h, principalmente en las costas de Yucatán, Campeche y Tabasco.

Finalmente, el análisis meteorológico reveló que los efectos de “Oop” finalizarán el martes, una vez que el sistema frontal retroceda rápidamente hacia el golfo de México. Asimismo, comenzará otro incremento gradual de las temperaturas, así como una disminución sustancial de las precipitaciones. “Inclusive, es posible que las temperaturas de nueva cuenta se acerquen a los 40 °C después de la mitad de la semana”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button