InternacionalMundo

Caos y crisis en Puerto Príncipe: Estados Unidos evacúa personal de embajada ante violencia desatada

En la capital de Haití, Puerto Príncipe, se han registrado nuevos enfrentamientos entre la Policía y bandas criminales, desencadenando una escalada de violencia propiciada por pandillas armadas. Ante esta situación, Estados Unidos anunció la evacuación parcial de su personal en la Embajada, además de reforzar las medidas de seguridad.

La ciudad se encuentra sumida en una crisis humanitaria cada vez más grave, con hospitales bajo ataque, escasez de alimentos e infraestructuras bloqueadas. La violencia, desatada desde el 4 de marzo con ataques a comisarías, tribunales y prisiones con la fuga de miles de presos, ha generado una demanda tanto de las pandillas como de una parte de la población para la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, quien se encuentra fuera del país.

Leer más: Provocan gran pánico pandilla de caníbales en Haití

Las pandillas controlan vastas áreas de la capital y las vías de acceso al resto del territorio, dejando a la población confinada y sin opciones. Estados Unidos ha llevado a cabo una operación para reforzar la seguridad en su Embajada, permitiendo la salida del personal no esencial y asegurando que seguirá operativa para atender a quienes lo necesiten.

A pesar de la aprobación por parte del Consejo de Seguridad de la ONU de una misión policial multinacional liderada por Kenia en octubre, el despliegue se encuentra estancado en tribunales kenianos. Mientras tanto, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se ofreció a “resolver” la crisis de inseguridad en Haití, aunque no detalló el plan.

Leer más: Estados Unidos despliega militares en Haití ante crisis de violencia

Philippe Branchat, jefe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), alertó sobre la difícil situación de los habitantes de la capital, quienes viven confinados y sin un lugar seguro. Destacó que la ciudad está rodeada por pandillas armadas y peligrosas, advirtiendo que la inseguridad podría extenderse a nivel nacional. Según la OIM, más de 362 mil personas, más de la mitad de ellas niños, se encuentran actualmente desplazadas en Haití, con un aumento del 15% desde principios de año.Caos y crisis en Puerto Príncipe: Estados Unidos evacúa personal de embajada ante violencia desatada.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button