Municipios
Tendencia

¿Horno peninsular? Se prevé calor extremo el fin de semana

El horno peninsular va a continuar en los próximos días, pero afortunadamente a partir de la jornada dominical comenzarán los cambios en la dinámica atmosférica que pondrán un alto al incesante calor, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.

Además, la formación de un gradiente de presión sobre el golfo de México propiciará evento de “Surada” durante el transcurso del viernes con vientos del sureste de 20 a 40 km/h, con rachas mayores a 55 km/h, en la mayor parte de la región, “por lo que te sugerimos extremar precauciones, especialmente si tienes programadas actividades de navegación en estos días”, precisó.

Indicó que la intensificación de la “Surada” desencadenará un incremento adicional del calor a nivel regional. En este sentido, las temperaturas máximas serán de 34 °C a 43 °C en Yucatán y Campeche, sin descartar sensaciones térmicas superiores a los 45 °C, de 32 °C a 40 °C en Tabasco y de 32 °C a 37 °C en Quintana Roo, “ caso de que vayas a realizar actividades al aire libre, te sugerimos aplicar las medidas de cuidado necesarias a fin de evitar deshidratación o golpes de calor. Además, con estas condiciones meteorológicas, es más probable la aparición de incendios forestales. Te exhortamos a no quemar basura ni realizar fogatas en zonas de abundante vegetación”.

Se formará el frente frío “Oop”

Sin embargo; en el golfo de México iniciará el avance de un nuevo y esperado frente frío (“Oop”, Anona en maya). El sistema frontal “Oop” arribará a la región en la tarde del domingo y se quedará estacionado sobre el norte de la península de Yucatán durante el transcurso del lunes y martes. “A pesar de que el sistema frontal no se moverá al sur del territorio peninsular, el explosivo encuentro entre la masa de aire polar continental asociada al frente y el aire caliente y húmedo en la zona propiciará, la aparición de las primeras tormentas severas del 2024”, detalló.

Se prevén las primeras lluvias intensas

Al respecto, los pronósticos indican que en estos tres días se presentarán lluvias muy fuertes dispersas (50 a 75 m) a intensas aisladas (75 a 100 mm) en el noroeste, norte, noreste de Yucatán, centro, sur de Campeche y sur de Tabasco. “No hay que menospreciar estas precipitaciones, ya que podrían acompañarse de actividad eléctrica abundante, turbonadas, caída de granizo aislado e, incluso, trombas marinas en zonas costeras”, precisó el especialista en el tiempo.

Finalmente, el análisis meteorológico reveló que los efectos de “Oop” finalizarán el miércoles y que los valores de temperatura nuevamente se incrementarán a partir de ese día.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button