Turismo

¿Sabías que en Baja California Sur hay varias playas donde puedes ver bioluminiscencia?


Baja California Sur es una de las entidades más afortunadas en cuanto a fenómenos de bioluminiscencia en el mar causado por fitoplancton de la especie de los dinoflagelados, plantas diminutas que encienden sus microluces con el vaivén de las olas y que se pueden apreciar con mayor frecuencia en algunas playas del mar de Cortés:

Playa de Santa Rosalía

En las olas que rompen con el puerto de Santa Rosalía, se observó una fluorescencia en horas de la noche de este viernes, 9 de febrero. Se trata de un proceso que se debe a la proliferación de una bacteria bioluminiscente que se da en el océano.

Mediante este proceso, los organismos vivos producen luz, dando como resultado una reacción bioquímica en la que comúnmente interviene una enzima llamada luciferasa. Incluso, se pueden observar sobre las orillas de la arena y playas, provocando una espectacular vista nocturna iluminada.

Playa El Saltito

Cabe mencionar que este fenómeno también es frecuente en la playa El Saltito, ubicada a 20 minutos de La Paz, la cual también ofrece increíbles paisajes de cerros, desierto y mar; se trata de las pocas playas mexicanas donde se observa este proceso luminoso.

La mejor temporada para apreciar la bioluminiscencia de la Playa El Saltito es entre abril y diciembre.

El Saltito cuenta con las características de profundidad, nutrientes y oleaje necesario para que se realice este fenómeno natural, el cual se aprecia mejor en las noches de luna nueva, debido a la escasez de luz.

Playa La Ventana

En la playa La Ventana también se puede apreciar el mar iluminado por unos instantes. La mejor temporada para poder disfrutar de este espectáculo es de abril a diciembre.

La bioluminiscencia es una reacción que emite un brillo similar al de las luciérnagas y es generada por organismos llamados plancton dinoflagelado, que al percibir el movimiento produce una luz azulada la cual ilumina el mar.

Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo

Algunas de las playas son de acceso turístico, sin embargo, también en reservas ecológicas sucede la bioluminiscencia. Es el caso del área natural protegida Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo.

No obstante, se trata de un fenómeno que solo se presenta cuando las noches son oscuras o cuando no hay luna llena y cuando el mar tiene algún oleaje; solo en Laguna Ojo de Liebre se ha observado cuando el mar está en completa calma.

La directora del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California Irma González López, informó que este fenómeno se presenta con frecuencia en las playas de la Isla Espíritu Santo, al igual que en las costas cercanas al Tecolote; aclaró que se trata de una especie de fitoplancton que no es tóxica y por tanto su contacto no representa riesgos para la salud, y aunque se presenta durante todo el año, debe de haber condiciones favorables para que se pueda apreciar, sobre todo, durante noches de poca luminosidad y con movimiento de marea.

Te puedes interesar:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button