Municipios
Tendencia

A pesar de las lluvias, el Río Candelaria no amenaza con desbordarse

A pesar de las lluvias provocadas por el Frente Frío 35 durante el fin de semana, la Dirección de Protección Civil municipal ha informado que el nivel del Río Candelaria se encuentra estable, manteniéndose en 7.42 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), lo que descarta por el momento cualquier riesgo de desbordamiento e inundaciones.

Según el reporte proporcionado por la dependencia, el afluente se encuentra a tan solo 28 centímetros de alcanzar su alerta preventiva, fijada en cinco metros sobre el nivel del mar.

Aunque se pronostican más frentes fríos para la Península de Yucatán, los cuales podrían traer lluvias de fuertes a moderadas, por ahora el Río Candelaria no representa una amenaza de desbordamiento. No obstante, las autoridades permanecen vigilantes para responder ante cualquier emergencia que pueda surgir.

Protección Civil ha detallado que el nivel actual del afluente es de 4.72 metros sobre el nivel del mar y que se realiza un monitoreo diario para seguir de cerca su comportamiento. Aunque se encuentra cerca de su nivel preventivo, reiteran que no existe peligro inminente.

Durante la temporada de lluvias, es común que el nivel del río aumente, incluso superando la marca preventiva de cinco metros cuando se suman los escurrimientos de las áreas altas a las precipitaciones intensas. Sin embargo, incluso si el río supera este nivel, las autoridades aseguran que no hay riesgo de inundaciones y se mantienen alerta para evitar escenarios como el ocurrido durante el paso del huracán Roxana, que rebasó el nivel crítico de 6.30 metros sobre el nivel del mar.

En cuanto al pronóstico del tiempo, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) ha anunciado la llegada del Frente Frío 36 a la Península de Yucatán para la tarde-noche de este viernes. Aunque afectará principalmente a Yucatán y parte de Campeche, se espera que se mantenga estacionario durante cuatro días, lo que podría ocasionar lluvias de intensidad ligera a moderada en el Sureste del Estado, acompañadas de bajas temperaturas y un evento de Norte débil, sin representar un riesgo mayor para la región.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button