Ventas al menudeo cerraron 2023 a la baja
Las ventas al menudeo en México, uno de los principales motores de la economía, cerraron el año pasado a la baja, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor observaron un retroceso mensual de 0.9% en diciembre pasado, con lo que ligan dos meses a la baja.
De manera desglosada, cinco de los nueve grandes grupos de las ventas minoristas reportaron un decremento durante el último mes de 2023. Las diminuciones más relevantes fueron: tiendas de autoservicio y departamentales con una baja mensual de 3.7%; abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, con -2.2%; y artículos para el cuidado de la salud, con -1.3%.
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Por el contrario, las categorías que registraron aumentos incluyeron artículos de papelería, esparcimiento y uso personal con un alza mensual de 8.7%; ventas a través de internet, TV y catálogos, 5.9%; y artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, 0.7%.
Más a detalle, de las 22 actividades que comprende las ventas minoristas ocho reportaron disminuciones durante diciembre, entre las que destacan: tiendas de autoservicio con una caída mensual de 4.8%; mobiliario y equipo de cómputo y teléfonos, -3.7%; así como abarrotes y alimentos, -2.5%.
En contraparte, las que reportaron los mayores incrementos fueron: artículos de esparcimiento con un alza mensual de 11.0%; artículos usados, 8.9%; y perfumería y joyería, 2.9%.
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Por entidades, sólo dos reportaron un crecimiento en diciembre: Guerrero, con un repunte mensual de 19.8%, y Querétaro 0.2%.
Entre las que registraron las mayores caídas están: Chiapas y Baja California, 2.1% respectivamente; Tamaulipas, -2.0%; así como Nayarit, Colima y Sonora, -1.9% en cada caso.